Está en marcha una nueva etapa: entre aislamiento y distanciamiento
El presidente Fernández renovó la medida. Hay estrictas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires, la provincia de Chaco y zonas de Neuquén y Río Negro.
Este lunes se puso en marcha una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país desde el 20 de marzo. Pasaron más de 100 días desde esa fecha y el país pasó por diferentes momentos, cifras y extensiones.
La gran novedad del decreto es que, por un lado, renueva las condiciones actuales para este lunes y martes, pero las situaciones cambian desde el miércoles. Por caso, la ciudad de Córdoba ya ingresa en zona de "distanciamiento", dejando atrás el aislamiento.
La cuarentena más estricta, en tanto, queda para toda la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a la Ciudad Autónoma y 35 municipios del Conurbano, además de la totalidad de la provincia de Chaco.
A su vez, el departamento General Roca, de Río Negro y "el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén" también persisten en aislamiento.
El pasado 4 de junio, el presidente Alberto Fernández había anunciado que la cuarentena se extendía hasta el 28 de junio, por lo que esa prórroga venció este domingo. El viernes, desde el Gobierno anunciaron medidas solamente para Chaco y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Desde Nación ya habían delegado responsabilidades a los gobernadores provinciales durante las últimas semanas, pero en este último anuncio quedó claro que ahora la situación sanitaria de Córdoba está en manos de Juan Schiaretti y el COE.
Y así lo demostraron desde el gobierno provincial este sábado: en conferencia de prensa, Schiaretti explicó cómo serán ahora las cosas en la Provincia. Como primer punto, todo seguirá igual en cuanto a flexibilizaciones.
Además, se reforzarán los controles en las rutas y se asegurarán de que quienes ingresan de otras provincias cumplan con la cuarentena de 14 días. En la conferencia, el gobernador informó que enviará un proyecto de ley para multar a quienes no cumplan con el uso de barbijo o superen las diez personas en las reuniones familiares.
"No debemos descuidarnos, porque si nosotros no nos cuidamos, lo que hemos alcanzado en recuperación de libertades corre riesgo de volver atrás", remarcó Schiaretti. Ahora, habrá que ver en la semana si bajan los casos y se realizan nuevos anuncios.