Facundo Manes: “No podemos tener una cuarentena eterna”
El neurocientífico alertó sobre los efectos que las medidas de aislamiento están generando en la sociedad. “Ocho de cada 10 jóvenes tienen síntomas de depresión”, advirtió y afirmó: "Hoy los argentinos estamos exhaustos".
El agotamiento que en varias personas ha generado el tiempo de medidas de aislamiento en el país, que hoy cumplen 145 días, es un tema delicado que el Gobierno nacional no niega ni desconoce. Pero, se insiste en estas medidas como la “única vacuna” contra el coronavirus, sobretodo cuando se transita una aceleración de contagios y con la posibilidad de llegar al “pico de la enfermedad”.
Sin embargo, el neurocientífico Facundo Manes se mostró preocupado por los efectos que están generando las restricciones vigentes ya que, alertó, están produciendo otras dolencias y efectos sobre la salud de las personas.
“El saldo más negativo que está dejando el coronavirus a la humanidad es una pandemia de enfermedad mental”, afirmó según publica el sitio Infobae y en alusión sobretodo a los efectos de la cuarentena sobre los más jóvenes, con señales de trastornos de depresión y ansiedad.
Según afirma Manes, la salud “no se puede separar en salud física y mental, la salud es integral y hoy los argentinos estamos exhaustos”.
“El trabajo que hicimos a los 6 días de iniciado el aislamiento y otro a los 72 días, mostró cifras alarmantes: 6 de cada 10 argentinos tiene síntomas de depresión. Esto cuadruplica o quintuplica los valores prepandemia”, señaló Manes durante una entrevista con Marcelo Longobardi en Radio Mitre y según cita el mencionado medio.
El reconocido profesional hizo en ese marco referencia a las secuelas que está dejando toda esta situación en los más jóvenes , entre los cuales “8 de cada 10 tienen síntomas de depresión leve, moderada y severa; y más de 6 de cada 10 tienen síntomas leves, moderados o severos de ansiedad”.
Los datos pertenecen a un estudio de la Fundación INECO, que preside Manes, la que se encargó de medir los efectos de la pandemia y la cuarentena en la salud mental de la población.
Fuente: Infobae