Hecho en Córdoba: juegos con material reciclado que potencian la creatividad
Emprendedoras cordobeses producen juegos didácticos con material reciclado que buscan impulsar el desarrollo cognitivo y la creatividad de los niños y niñas.
Desde hace diez años, Ondulé idea, crea y comercializa una opción donde la diversión está en ensamblar las piezas y dar cada uno su impronta. “Son un lienzo en blanco, donde los pequeños pueden darle el "toque" que prefieran. Más que juguetes decimos que son espacios de juegos inconclusos y que son los niños y las niñas quienes los tienen que terminar con su imaginación”, le dijo a Télam Matías Portela, uno de los socios.
"El juego viene plegado y es el consumidor final el que lo termina de armar, trabajamos fuertemente en el diseño para que no sea tan complejo ese armado, pero la verdad que no tuvimos problemas respecto a eso", agregó.
Desde Barrio Observatorio, donde funciona la sede del emprendimiento, Portela comentó que la elaboración y diseño de los productos requieren de un equipo interdisciplinar. "Trabajamos con psicopedagoga, psicomotricista, hasta con una clow. Tenemos muchos fundamentos de desarrollo de los productos, y cada persona aporta desde su expertise para mejorar el producto", se explayó el emprendedor.
El producto que más se vende en Ondulé es una 'casa grande', donde los niños y las niñas pueden entrar adentro, tiene 1,15 metros de alto por 80 centímetros de ancho y largo, en la que un niño de cuatro, cinco y hasta seis años entra hasta parado.
También tienen una 'línea mini' que son casitas, castillos, cohetes, aviones, camiones, más tamaño estilo para jugar con muñecos y que rondan entre los 30 y 35 centímetros.
Están en el rubro desde hace diez años y venden principalmente a comercios, sumando unos 350 puntos de venta en todo el país, aunque también por intermedio de su e-commerce comercializan sus productos para el consumidor final a través de internet.
Más allá del contexto general, el crecimiento del emprendimiento continúa año a año, y respecto de 2021, la cantidad de productos vendidos avanzó entre un 20% y 30%. El mes del día de las infancias y el de Navidad son los momentos fuertes de facturación donde se realizan más del 60% de las ventas anuales.
En cuanto al modelo de producción, Portela contó que actualmente tercerizan gran parte del proceso. "En Córdoba más que fábrica, lo que tenemos es un depósito. En un principio fabricábamos todo, y hoy tercerizamos todo. Nos encargamos de conseguir la materia prima, generalmente cajas o planchas de cartón, que se llevan a distintos troqueladores o prensa donde se da forma al juguete", detalló desde la Capital cordobesa. Luego esas planchas vuelven al depósito troqueladas y "dependiendo el caso eso se terceriza en alguna cooperativa para terminar el envasado".
(Con información de Télam)