En el marco de las intensas precipitaciones que se registran este domingo a la provincia de Córdoba, un particular episodio se registró en el barrio Lago Azul, en la localidad de Villa Santa Cruz del Lago.

Se trata de la zona que, en la frontera con Villa Carlos Paz, se vio afectada por los graves incendios de finales de septiembre y principios de octubre. El fuego consumió bosque nativo y pastizales, y puso en riesgo viviendas, en una superficie de centenares de hectáreas en inmediaciones de la torre “El Pato”.

VER: 

Tras el voraz incendio, comienzan a brotar las especies nativas en la zona afectada

Incendios en Carlos Paz: entre sospechas y desarrollos inmobiliarios

Ahora, con las primeras lluvias torrenciales, se produjo un imponente y grave episodio que no es más que la continuidad del daño ambiental que han provocado los incendios: ahora el agua avanza desde las zonas quemadas y está siendo depositada con sedimentos en el Lago San Roque.

Especialistas han advertido en más de una oportunidad sobre el problema de la erosión, la falta de absorción de los suelos y el riesgo de inundaciones que provocan luego los incendios: por los efectos de las cenizas y la pérdida de la vegetación.

Una calle fue temporalmente un río de agua negra con cenizas, en pleno Villa Lago Azul

“Es impresionante el agua que baja por las calles, las zanjas que está dejando son increíbles y viene negra”, dijo Mirta, una vecina del lugar, quien reconoció que no todas las lluvias han generado semejante caudal de agua por las calles.

Por su parte, Zulema, otra vecina y autora de las imágenes, dijo a cba24n.com.ar: “Es impresionante. Es ceniza lo que ves”, al dar cuenta sobre las razones del color oscuro del agua que bajaba por la calle, atravesando otras calles y terrenos del lugar.

“Quedó la calle negra”, enfatizó, al insistir sobre lo imponente del fenómeno. 

En principio, fuera del daño ambiental, no se reportaron consecuencias humanas o en viviendas por el fenómeno. Aunque, a una propiedad, cuyo patio fue atravesado por el agua, se le produjeron daños prácticamente totales en una quinta, que quedó severamente afectada por las cenizas.

Mientras, el agua que se ve en las imágenes se depositó en su totalidad en el Lago San Roque, distante a unos 200 metros del lugar de donde fueron tomados los videos.