Impulsan canasta alimentaria cordobesa para bajar precios
Desde la Cámara de Supermercados trabajan con el Gobierno provincial y las industrias y productores locales para intentar frenar los constantes incrementos de precios.
En medio de una situación de incremento de precios e indicadores de inflación en alza, desde la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, admitieron que trabajan junto con el Gobierno provincial y los productores e industriales locales para intentar conformar una “canasta cordobesa” de alimentos básicos.
“Estamos evaluando y trabajando en coordinación con la secretaria de comercio de Córdoba, para conversar con las industrias y empresas de la provincia con el fin de intentar elaborar una canasta de alimentos cordobesa. No quiero anticiparme porque estamos discutiendo en diferentes mesas de trabajo. Todavía no tenemos avances concretos, pero estamos en medio de la negociación”, aseguró Víctor Palpacelli, titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba a la Crónica Matinal de Canal 10.
En ese sentido, el empresario anticipó que la intención es que la nueva canasta local sea “lo más abarcativa posible para contener todos los productos esenciales de la canasta básica. Con precios accesibles y que se puedan mantener en el tiempo lo más posible”.
Situación “preocupante”
Con relación a la situación general del sector comercial, Palpacelli aseguró que los supermercados están en una “situación preocupante”.
“Venimos de una situación muy compleja por la retracción del consumo. Lejos de mejorar el nivel de ventas, estamos en un escenario en el que el poder adquisitivo cada vez es menor y eso produce una retracción con pérdidas de unidades interanuales y hace que cada vez nos cueste más mantener nuestras estructuras comerciales”, dijo el empresario.
Palpacelli atribuyó esto a “las continuas subas de precios y las modificaciones en las listas que recibimos por parte de los proveedores”.
Ventas en baja
Respecto del consumo y las ventas, Palpacelli aseguró que “la caída interanual de ventas, está rondando el 5 y 6% en unidades perdidas”.
“Vemos que ha cambiado la conducta del consumidor, dejando de comprar como lo hacía antes y se ha volcado a las segundas y terceras marcas. Lo que más se vende hoy en los supermercados son productos como yerba, arroz, aceite, leche y comodities derivados de la harina. La baja de consumo ha pegado mucho más en rubros como limpieza, perfumería, enlatados y carnes”, finalizó el representante de los supermercadistas.