Inauguraron la ampliación de la planta depuradora de San Francisco
La remodelación formó parte de las 30 obras que el Presidente Fernández presentó en 11 distintas provincias, por una inversión de más de 9 mil millones de pesos. De esta manera alcanzó las primeras 1.000 obras públicas en ejecución desde que llegó al Gobierno. En el acto participó el gobernador Schiaretti y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.
Este lunes por la mañana, desde una videoconferencia desde Almirante Brown, el Presidente Alberto Fernández dejó inauguradas 30 obras en 11 provincias las cuales representan una inversión de 9.772 millones de pesos.
Una de las obras y mejoras que se presentaron, fue la ampliación y refuncionalización de la planta depuradora de líquidos cloacales de San Francisco que databa de 1980, con el cambio de las electrobombas y cañerías, y la recuperación de las lagunas existentes con la incorporación de aireadores.
Los trabajos incluyeron la ampliación de la planta, con la construcción de cuatro nuevos módulos de tratamiento y la refacción de la sala de cloración.
Dicha construcción representó una inversión total de 28 millones de dólares, 2/3 financiados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y 1/3 por la Provincia, se efectuó la nueva cloaca máxima con una longitud de 7.900 metros y un diámetro de 800 y 1.000 millímetros; y el colector Sur, de 6.180 metros de longitud con cinco estaciones de bombeo.
Uno de los participantes de la videoconferencia, fue el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill quien manifestó: “Nos pusimos como prioridad que las obras no cayeran en una nueva grieta”.
“Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación nos pusimos como prioridad que las obras no cayeran en una nueva grieta. Y en Córdoba, nos propusimos la culminación y reactivación de tres obras centrales para la provincia: la planta depuradora de Río Cuarto, la de la capital cordobesa y la de San Francisco que hoy estamos habilitando”, remarcó Gill.
Además de Martín Gill, quien desde San Francisco participó de la videoconferencia, lo acompañaron: el vicegobernador de la provincia Manuel Calvo; el ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López, y el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, y a la que también se sumó en enlace virtual el gobernador Juan Schiaretti.
“El trabajo conjunto de Nación, Provincia y municipios es el camino para acercar las soluciones que necesitan las y los cordobeses”, señaló Gill.
Cabe mencionar que en la provincia de Córdoba además, Nación efectuó el hospital sanitario en Córdoba Capital, tres centros sanitarios turísticos en Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Santa María de Punilla, y se está ejecutando el hospital modular en la cárcel de Bouwer.