Investigadores cordobeses crean anticonceptivo para palomas
Se trata de un cebo que disminuye la carga de parásitos e interfiere sobre la ovulación de las aves. La población de estos animales sigue en aumento en la Ciudad de Córdoba y algunos de los problemas de esta superpoblación afectan a la salubridad del espacio, suelen causar contaminación de comida y en tanques de agua.
Equipos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba manifestaron que se proponen una distribución de granos de maíz con Nicarbazina, una sustancia antiparasitaria, que posee, además, un efecto secundario como inhibidor de la capacidad reproductiva de las palomas, interfiriendo en la formación de la yema del huevo, lo cual deriva en una reducción de la fertilidad de estas aves.
Joaquín Navarro, Profesor Asociado en Facultad de Ciencias Exactas e investigador en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal, expresó en diálogo con La Perra Vida de Radio Universidad que " se suministrarán en granos de maíz entero para sólo lo consumen las palomas por el tamaño. Este método ya ha sido probado en otros lugares del mundo. Hay lugares donde se ha tenido mucho éxito y en otros no ha dado resultados porque no han mantenido cierta regularidad. Los cálculos que se tienen es que en un año se puede bajar el 30% de la población y durante 3 o 4 años se puede llegar al 80% de la población. Es por eso que uno tiene que analizar qué conviene y qué población mantener. ", explicó el investigador.
En el Proyecto participan equipos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba (Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos -ICTA-),y de centros con dependencia compartida entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de Córdoba (Instituto de Diversidad y Ecología Animal -IDEA-, e Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba -ICyTAC-), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Unidad de Estudios Agropecuarios -UDEA-). Los equipos incluyen una Tesista de Maestría en Manejo de Vida Silvestre, y un Tesista de grado de Ingeniería Química, ambos pertenecientes a la FCEFyN de la UNC. Además intervienen también la Municipalidad de Córdoba y la Cámara de Comercio de Córdoba.
Esta iniciativa ha sido apoyada y financiada por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC). Ha sido avalada, además, por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL), perteneciente al Instituto de Diversidad y Ecología Animal (CONICET y UNC), el Foro Ambiental Córdoba, la ONG Mil Aves, y la Sala de Derecho Animal perteneciente al Colegio de Abogados de Córdoba.
Finalmente Navarro expresó que se empezarán a realizar pruebas en la plaza San Martín, de la Ciudad de Córdoba, para determinar la cantidad de alimento que hay que suministrar a diario y analizar el costo beneficios del proyecto.