La mayoría de los docentes encuestados coincide en que la restricción tecnológica ha sido la principal dificultad para enseñar en la pandemia

Tal ha sido destacada como una de las conclusiones del informe preliminar de la Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica a docentes, un estudio impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, "cuyo objetivo es generar información detallada sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la pandemia".

El informe, presentado por el ministro Nicolás Trotta, contempla una síntesis de los resultados de una encuesta realizada a 21.471 docentes de la educación obligatoria de todo el país: 2.137 de jardín de infantes, 10.217 de primario y 9.117 de secundario.

Según dicha encuesta "el medio de comunicación más utilizado en nivel inicial y primario fue el teléfono celular, tanto para el envío de mensajes de texto vía SMS o a través de la plataforma WhatsApp (81% y 89%), como para realizar llamadas (50% y 65%)".

"En el nivel secundario el celular también fue el medio más usado, pero solo para mensajes de texto o WhatsApp (75%), mientras que el segundo medio más usado fue el correo electrónico", prosigue el trabajo.

Por otra parte, afirma que Google Classroom y Moodle han sido las plataformas educativas más empleadas desde la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. "Los datos permiten inferir que el uso de plataformas de interacción sincrónica fue más utilizado para replicar el formato del aula que para el trabajo colectivo", observa el texto.

El documento tambén contempla el uso de distintos recursos educativos para desplegar las actividades de enseñanza.

"Los tres recursos más mencionados fueron los podcast y videos disponibles en la web (55%), las clases especialmente grabadas en audio o video (54%) y las actividades o cuadernos especialmente preparados para imprimir, copiar y resolver (52%).

"Por otro lado, los recursos generados por el Ministerio de Educación de la Nación y por los ministerios jurisdiccionales fueron utilizados por el 55% de los y las docentes para desarrollar actividades. Con relación a las actividades propuestas predominaron las actividades individuales sobre las grupales", añade el informe.

Más trabajo

Más allá del empleo de dichos medios, la encuesta confirma otro aspecto destacado por los educadores nacionales durante la cuarentena: una mayor carga horaria diaria.

"Con respecto a la dedicación requerida, 9 de cada 10 docentes señaló que su trabajo aumentó en el contexto del aislamiento, siendo el tiempo dedicado a la elaboración de la propuesta educativa lo considerado como lo que más cambió de su trabajo", indica la evaluación nacional.

También reafirma que el acceso básico a Internet y la disponibilidad de los dispositivos conforman una barrera para la comunicación entre alumnos y estudiantes.

"La mayoría de los encuestados coincide en que la restricción tecnológica ha sido la principal dificultad para enseñar en la pandemia. Sólo un 37% de las y los docentes tiene una computadora que puede usar de manera exclusiva, sin necesidad de compartirla con otras personas en el hogar", desmenuza el estudio.

"Se evidencia que la conectividad y el equipamiento tecnológico son las principales dificultades de los estudiantes para seguir la propuesta educativa", afirma la encuesta.

"Al igual que lo consignaron en sus propios hogares, las y los docentes ubicaron en primer lugar la conectividad y el equipamiento tecnológico como las principales dificultades de sus estudiantes. El 56% hizo hincapié sobre las dificultades socioeconómicas de los hogares de sus estudiantes para seguir la propuesta educativa", concluye el documento.

Reafirmación

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba señalaron que los resultados de la encuesta reafirman conceptos que los propios docentes han venido sosteniendo.

"Una de las cuestiones que esta pandemia dejó en claro es que existe una desigualdad que se nota enormemente en la educación. Uno de los principales problemas ha sido la conectividad de alumnos y docentes", indicó Zulema Miretti, secretaria general adjunta de la UEPC.

"Esto va unido al mayor tiempo de trabajo que han tenido que dedicar los docentes. Fue todo un salto pasar de la presencialidad, como estaba pensada la escuela, a la virtualidad. Por esa desigualdad los docentes tuvieron que trabajar muchas más horas. Hay que preparar distintas clases según la conexión de los alumnos. Incluso tuvieron que preparar contenidos escritos y ver cómo se los acercaban a los alumnos", añadió la dirigente gremial.