La Casa de Varones Trans y Familias denunciará el acto de "odio a la diversidad"
Así lo adelantó Santiago Merlo, fundador del espacio por lo sucedido en el Parque Sarmiento. Enfatizó en la necesidad de la implementación plena de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.
El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI+, fecha que debería haber sido de celebración, se vio opacada por actos vandálicos y de odio hacia esa comunidad en el Parque Sarmiento.
Santiago Merlo, fundador de la Casa de Varones Trans y Familias de Córdoba consideró el acto que se vivió en la rotonda del Dante como un "atropello a la libertad con claras muestras de odio a la diversidad, a la libertad, en una Córdoba donde la justicia social está muy lejos todavía".
Señaló que en ese lugar, antes de la colocación de la bandera de la Diversidad por parte de la Municipalidad de Córdoba, no había otra, por lo que no fue suplantada.
"Por varias horas, compañeras y compañeros pusieron el cuerpo y fueron agredidos y amenazados", contó en diálogo con Crónica Matinal, por Canal 10.
Merlo adelantó que en la jornada de este lunes realizarán las denuncias correspondientes en contra de los responsables.
Consideró necesaria la plena implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) "para que las escuelas dejen de ser expulsivas", para poder terminar los estudios y lograr conseguir un trabajo sin tener que seguir discutiendo por la inclusión laboral trans.
La Casa de Varones Trans y Familias.
En funciones desde hace dos años, en el 2019 abrieron su propio espacio en barrio Colón que alberga, contiene y acompaña a jóvenes trans, con el apoyo de las familias o docentes.
Comentó que, sin financiamiento alguno, les cuesta sostenerse, sin embargo asesoran en aspectos psicosociales, legales y de salud.
Merlo detalló que la Casa cuenta con "un área legal, un área de trabajo social, un comedor y un ropero comunitarios, biblioteca, un espacio de entrenamiento, necesario cuando llevan adelante los tratamientos hormonales".
La Casa brinda apoyo a 120 personas trans, desde los 5 años hasta los 60.