La científica argentina que lidera una investigación clave sobre el coronavirus
Lucía Chemes es bióloga del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín y encabeza un estudio sobre cómo el virus ingresa a las células del organismo. Es una investigación importante para encontrar posibles tratamientos.
Las investigaciones alrededor del coronavirus son múltiples a lo largo de todo el mundo. Todas, claramente, apuntan a diferentes modos de poder combatir el virus que azota al planeta hace ya un año.
Una de esas investigaciones es encabezada por Lucía Chemes, bióloga argentina del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El estudio se trata de identificar cómo el virus ingresa a las células para luego replicarse por el organismo y, de esa forma, poder encontrar fármacos y tratamientos que impidan ese proceso.
En diálogo con "Es por acá" de Radio Universidad, la bióloga dio detalles de qué se trata la investigación que están llevando a cabo. Explicó que el primer paso es el reconocimiento del virus por un receptor celular, donde el virus interactúa con él y es allí donde se bloquean los anticuerpos neutralizantes que produciría, por ejemplo, una vacuna.
Luego de ese primer paso, se dispara un segundo mecanismo, una serie de señales moleculares adentro de la célula que permiten que incorpore al virus, comience este a replicarse y a hacer daño. "Lo que estudiamos es el segundo paso que se desencadena durante el proceso de la infección del virus a las células", manifestó Chemes.
Además, la científica del CONICET expresó cuál es la importancia de este estudio para futuros tratamientos:
"Uno tiene que conocer al enemigo para poder combatirlo, tenemos que conocer el mecanismo de ingreso porque una vez que lo conocemos podemos identificar drogas que puedan inhibir ese proceso y de ese modo frenar la infección"
También destacó que la ciencia viene estudiando a las proteínas y distintos procesos patológicos hace ya varios años y alguna de las proteínas que se identifican en el proceso pueden intervenir en otras enfermedades como, por ejemplo, el cáncer humano.
Por ende, esos paralelismos permiten saber que ya existen drogas capaces de inhibir el proceso. "Eso tiene la ventaja de que no se arranca de cero, ya tenés drogas que están en el mercado, se sabe que no son tóxicas para humanos, que ya se conoce su dosis terapéutica", agregó la bióloga.
Por último, Chemes manifestó que el estudio que están llevando a cabo no se trata de algo aislado y que la ciencia funciona en cadena: "La investigación es como una carrera de postas, a veces hay un grupo que hace el desarrollo básico, descifra un mecanismo y otro grupo lee ese trabajo, toma la posta y prueba el siguiente paso".