La Justicia adaptó sus protocolos al contexto de aislamiento
Aseguran que el teletrabajo y las denuncias y seguimientos telefónicos permiten dar respuestas rápidas durante la cuarentena.
La creciente cantidad de denuncias por casos de violencia familiar y violencia de género en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, obligó al Poder Judicial a realizar cambios urgentes en sus métodos de trabajo.
Dentro del Fuero de Violencia Familiar, se pudieron modificar los protocolos internos y externos para poder hacer frente a las denuncias.
“Hemos implementando una adaptación de todo el sistema de prestación de servicios de justicia para llegar a quienes en contexto de aislamiento social obligatorio, estén requiriendo servicios en materia de violencia familiar”, explicó la jueza Mariana Wallace, en diálogo con la Crónica Matinal de Canal 10.
La magistrada indicó que, aunque se viene trabajando en esto desde hace años, el contexto particular de aislamiento intensifica algunos factores de riesgo que potencian las discusiones en el seno de las familias.
“Estamos adoptando medidas que no son novedosas en sí mismas como la exclusión de personas agresivas del hogar, ordenar la incautación de armas u ordenar restricciones de acercamiento. Lo que sí es novedoso, es cómo todo el sistema de prestación de servicios de justicia ha tenido que adaptarse rápidamente al nuevo contexto”, aseguró la funcionaria.
En ese sentido, Wallace informó que se está utilizando el teletrabajo no sólo al interior de las reparticiones judiciales sino también en cuanto al modo de realizar denuncias.
“Por una cuestión de rigor formal hay requisitos indispensables que requieren denuncias presenciales, por ejemplo, para las causas penales. Pero las comunicaciones y pedidos de auxilio que se hacen de manera telefónica al Polo de la Mujer nos llegan a nosotros a través de correos electrónicos”, explicó la jueza.
La magistrada indicó además que también se adaptaron los accesos al patrocinio jurídico para quienes requieran abogados o defensores asignados, para lo cual, se han facilitado los teléfonos e internos para poder realizar consultas telefónicas.
Wallace dijo también que las denuncias telefónicas se han profundizado en estos contextos de aislamiento y todas han tenido una respuesta desde el Poder Judicial. “Del mismo modo que ingresan las denuncias, también a nosotros nos ha servido el teléfono para poder recabar mayores datos y detalles de los casos antes de tomar medidas”, aseguró.
“Hemos podido adaptar los protocolos de intervención judicial a esta nueva situación. Y les aseguro que se han tomado recaudos al extremo, para poder diseñar protocolos de actuación entre todos los jueces del fuero para que sean rápidos, eficientes y que lleven respuestas oportunas y dar tranquilidad a todos los ciudadanos para que sepan que quienes lo requieran tendrán respuestas”, cerró Wallace.-