Al menos 3.000 enfermeras murieron por coronavirus en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a los datos presentados por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) que está integrado por más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras.

"Hay gran cantidad de enfermeras experimentadas abandonando la profesión o considerando hacerlo tras la pandemia", advirtió el CIE mediante un comunicado en el que además se detalló que "las pesadas cargas de trabajo", la "insuficiente dotación de recursos", el "agotamiento" y el "estrés" hacen que miles quieran dejar sus puestos.

Según el CIE, incluso la cifra de 3.000 enfermeras muertas de Covid-19 "es un cálculo flagrantemente a la baja por falta de datos serios. Con la actual escasez de seis millones de enfermeras y otros cuatro millones que van camino de la jubilación de aquí a 2030, la fuerza laboral global de enfermería de 27 millones podría verse mermada en diez millones, o incluso a la mitad", advirtieron en el escrito.

El director general de la federación, Howard Catton, dijo que las enfermeras sufrieron un "trauma colectivo" durante la pandemia, que "ha dañado gravemente" su salud "física y mental" según cita la Agencia AFP.

"Hemos llevado al personal de enfermería del mundo demasiado cerca del punto de ruptura a lo largo de esta pandemia. Aún tenemos una oportunidad de protegerlo", indicó.

Por otra parte, Catton destacó el "fenomenal" trabajo de las enfermeras para "liderar al mundo a través de la pandemia", y aseguró que ocuparán un lugar de privilegio en la historia junto con los creadores de la vacuna contra el Covid-19.

Fuente: www.telam.com.ar