Entre las medidas para prevención del coronavirus dispuestas por la Universidad Nacional de Córdoba, se puso a disposición del gobierno nacional la Maternidad Nacional y el Hospital de Clínicas para el trabajo en forma conjunta.

En línea con los anuncios realizados por el gobierno nacional el domingo por la noche, el rector de la UNC, Hugo Juri, remarcó la necesidad de ver que estén dadas "todas las condiciones necesarias" para la atención de los casos, tanto sospechosos como confirmados.

Esta disposición va en línea con la política universitaria de adherir y respaldar todas las medidas de distanciamiento social promovidas por el gobierno nacional.

El doctor Javier Blanco, secretario del gremio de docentes e investigadores universitarios de Córdoba (Adiuc), ofreció un edificio a 300 metros donde se instalarán consultorios para los febriles agudos inespecíficos que tengan consultas de urgencia.

"Estamos trabajando en conjunto con la provincia y nación, ellos nos ofrecen sus facilidades, nosotros les ofrecemos las nuestras, incluso un docente de la UNC me sugirió el Laboratorio de Hemoderivados una vez que vayamos teniendo muchos pacientes curados, a ver si podemos hacer fraccionamiento de plasma de sus anticuerpos", indicó el rector.

El decano de la facultad de Medicina, Rogelio Pizzi, realizará una videoconferencia en la tarde del lunes con las máximas autoridades de Salud de la Nación, para disponer de las terapias intensivas del Hospital Nacional de Clínicas y la Maternidad Nacional, con 200 camas a disposición y 50 camas críticas. 

"Estamos trabajando en red con todo el sistema público nacional de salud, y hemos puesto a disposición nuestros hospitales universitarios para cualquier contingencia. Tenemos una videoconferencia para ver cuáles son las necesidades que tienen nuestros hospitales, que estamos muy bien equipados, pero la idea es trabajar en red con los hospitales públicos nacionales", detalló el decano.

Hay que destacar que la máxima autoridad de la UNC mantiene permanente contacto con las dependencias de salud, e incluso ha encabezado en las últimas horas recorridas por edificios como el de Daspu y Hospital de Clínicas.