La vacuna Argentina contra el coronavirus podría estar lista en 2022
Se trata de un proyecto que está siendo desarrollado en nuestro país a través de un trabajo conjunto entre el Conicet e investigadores de la Universidad de San Martín.
Argentina podría contar desde 2022 con una "vacuna diseñada, desarrollada y producida" en el país, a partir del desarrollo conjunto que están realizando el Conicet y la Universidad de San Martín (Unsam).
Así lo aseguró este martes la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quién dio por sentado que es una posibilidad cierta por el grado de desarrollo del proyecto.
"Estamos desarrollando nuestras propias vacunas candidatas con el Conicet y con investigadores de la Unsam", afirmó Nicolini.
Nicolini explicó en declaraciones a Radio del Plata, que aún “falta un tiempo más para completar ese proceso”, pero consideró "posible que el año que viene contemos con una vacuna diseñada, desarrollada y producida en la Argentina".
Por otra parte, Nicolini resaltó el hecho de que el país no sólo esté comprando vacunas contra el coronavirus, sino que también sea "parte del proceso productivo".
En este sentido, puso como ejemplo la producción del principio activo de la Oxford/AstraZeneca en el marco del acuerdo bilateral con México y el desarrollo de la Sputnik VIDA en el laboratorio Richmond.
"También estamos trabajando con Sinopharm para poder desarrollar esa vacuna acá", agregó Nicolini, quien regresó desde México y Cuba, adonde viajó la semana pasada junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para entrar en contacto con los productores de AstraZeneca-Oxford en México y conocer los avances de las vacunas cubanas.
"La Argentina está dentro de los primeros 20 países del mundo en números de dosis recibidas y de personas vacunadas con una sola dosis", aseguró Nicolini, quien, además, mencionó el interés del Gobierno en "apoyar el desarrollo productivo de las vacunas cubanas a través de la provisión de insumos estratégicos".
De las cinco vacunas que se están produciendo en la isla "las más avanzadas son la Soberana 2, la Soberana 2 plus y la Abdala", que ya están "en contacto" con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para "acceder a toda la información de las fases 1 y 2 y avanzar con los informes interinos de fase 3", detalló la funcionaria.