El año va terminando y es tiempo de evaluar cómo se han desarrollado distintas actividades en condiciones anormales en medio de la pandemia.

Una de las actividades más importantes es la educación y desde Argentinos por la Educación han ido estudiando la evolución de las clases virtuales durante todo el año.

La pedagoga María Gómez, referente de la agrupación, habló en Crónica Matinal de Canal 10 y destacó los aspectos más importantes de las últimas evaluaciones del año. Uno de los aspectos que destacó fue que desarrollaron una campaña llamada "A las aulas", la cual tiene tres ejes fundamentales.

El primero de esos ejes, explicó la pedagoga, es que "la educación el año que viene debe ser una prioridad para todos los sectores involucrados en la educación". El segundo punto es que se debe volver a las aulas en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

El último punto es que se necesita un plan especial para cada distrito. "Es muy importante tener en cuenta esas directivas para poder abordar la presencialidad", explicó Gómez.

Con respecto a la vuelta a las aulas y a su vez con la diferenciación de algunos distritos en particular, la pedagoga afirmó:

"Sin la presencialidad va a ser muy difícil que los sectores más vulnerables puedan recuperar los aprendizajes, en algunos lugares la falta de presencialidad hizo que el 80% de los chicos de una escuela quedaran desconectados"

Por otro lado, la docente expresó que en la segunda mitad del año los contactos entre docentes y alumnos decrecieron: "Teníamos a principio de año un contacto casi semanal y en la segunda mitad del año se dilató un poco y vemos encuentros cada 15 días"

Sin embargo, Gómez manifestó que el trabajo de evaluación por parte de los docentes se multiplicó: "En la Argentina la evaluación tiene muy mala prensa pero es una parte muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, si yo no evalúo no se si estoy siendo efectiva y si los chicos aprenden"

Sobre este tema, aseguró que las familias percibieron que los alumnos han perdido conocimientos: "Tenemos casi un 70% de familias que creen que el no tener la presencialidad jugó en contra en relación al aprendizaje de los chicos y obviamente nosotros también creemos eso