Lanzaron el programa "Protección de la embarazada y su bebé"
Alcanza a las mujeres embarazadas y a sus hijos recién nacidos. Incluye controles y estudios durante el embarazo, una asignación de $10.000, el ajuar y leche fortificada para el bebé.
El gobernador Juan Schiaretti, junto a la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo, encabezaron este lunes el lanzamiento de la edición 2021 del programa de Protección de la Embarazada y su Bebé.
El objetivo del programa es el acompañamiento por parte del Estado durante el proceso de gestación de mujeres embarazadas o puérperas sin obra social, y a niñas y niños recién nacidos hasta los 45 días de vida.
El programa contempla una asignación de 10 mil pesos que será otorgada por única vez, que se sumará a la asignación de embarazo concedida por Nación, que dura siete meses.
También prevé transporte gratuito urbano e interurbano para que las mamás se trasladen a realizarse los controles.
Mediante este programa, el Estado provincial busca garantizar el control prenatal a todas las embarazadas, para prevenir y diagnosticar a tiempo las complicaciones que pudieran ocurrir durante el embarazo.
“Este programa va en la dirección de reforzar el cuidado de nuestras mujeres embarazadas, de aquellas que no tienen obra social y de las que muchas veces llegan al parto sin controles. También va en la dirección de cuidar a los cordobesitos y cordobesitas que nacen en nuestra provincia, porque consideramos misión indelegable del Estado proveer la salud, cuidar a nuestras mujeres embarazadas y cuidar a nuestros hijos”, dijo Schiaretti.
El gobernador señaló que durante la pandemia los controles de salud en las mujeres embarazadas bajaron, sobre todo en los grupos que no tienen obra social y por eso resaltó el valor del programa al tiempo que llamó a las madres a realizarse los controles para recibir la atención médica adecuada y estar preparadas para la llegada del bebé.
“Agradezco a las ONGs y a los intendentes que se han sumado para ayudarnos y trabajar en conjunto para que esta política pública llegue a todos los sectores y a todas las mujeres del territorio cordobés”, afirmó Schiaretti.
Principales puntos del Programa:
- Asignación de $10.000 por única vez.
- Controles de embarazo completos que incluyen estudios complementarios.
- Turnos protegidos para controles y estudios complementarios.
- Preparación integral para la maternidad en modalidad taller.
- Boleto de transporte gratuito para asistir al/los controles.
- Leche entera fortificada para embarazada y puérpera.
- Ajuar para el parto y nacimiento. Incluye kit Covid-19.
- Articulación con la Terminalidad Educativa, para completar el secundario.
Cómo acceder
La inscripción se realiza mediante un formulario único de postulante, a través Ciudadano Digital nivel 1, las mesas de entrada de todos los ministerios provinciales, los CPC de la ciudad de Córdoba, Centros de Salud de municipios y comunas, los Punto Mujer ubicados en toda la geografía provincial, Salas Cuna y ONG’S.