Las pruebas PISA ubican a la Argentina entre los peores rendimientos
Más de la mitad de los jóvenes de 15 años no comprende textos y siete de cada diez no resuelve un cálculo sencillo. En Córdoba, apenas mejor
En un contexto en el que más de la mitad de los niños argentinos son pobres, el país rankea en las pruebas PISA en el lugar número 63 en Lengua, 71 en Matemáticas y 65 en Ciencias.
En Lengua, los alumnos argentinos obtuvieron 406 puntos y mejoraron seis puntos respecto al 2012; en Matemáticas 379,4 puntos, con un descenso de 8,9 puntos; y en Ciencias lograron 404, con un descenso de sólo dos puntos respecto a seis años atrás, según indicaron desde el ministerio de Educación de la Nación.
A nivel nacional, los resultados generales están en desmejoría desde 2006. Más de la mitad de los jóvenes de 15 años no puede comprender un texto, y siete de cada diez no pueden resolver un cálculo matemático básico. El puntaje general obtenido por Argentina en las pruebas fue de 401,5 y está por debajo del promedio latinoamericano, que llega a 407,2. Los jóvenes argentinos superaron la media regional sólo en el caso de Ciencias.
El estudio divide el rendimiento de los estudiantes en seis niveles, del 1 al 6, donde el primero es el más bajo y el sexto el más alto. Ningún país superó el nivel 4. Córdoba está en comprensión lectora en el nivel 2, en matemáticas en el nivel 1, y en comprensión científica en el nivel 2.
En Argentina, los tres parámetros estudiados (Lengua, Matemática y Ciencias) se ubican en el nivel 1; lo que implica que en valores absolutos Córdoba está apenas mejor que la Nación. Delia Provinciali, ministra de Educación de la provincia, indicó que estos guarismos muestran que "no hay tanta distancia con los resultados de las pruebas Aprender. Mostramos muy buen desempeño en la comprensión lectora y científica, y seguimos teniendo dificultades en matemática", conclusiones que se repiten en ambos estudios.
Las pruebas PISA no sólo evalúan lo que los estudiantes aprenden en la escuela, de acuerdo con la ministra, sino que también se observan "los aprendizajes que el alumno adquiere en el lugar donde cotidianamente habita. Por eso aparece un factor asociado muy importante que tiene que ver con el nivel cultural, económico y social de las familias", explicó.
Los exámenes son organizados cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se realizaron durante 2018. Ese año, implicaron un estudio en 78 países participantes y 67 gobiernos subnacionales, como la provincia de Córdoba.
Las pruebas se dirigen a estudiantes de 15 años, independientemente del curso donde se ubiquen. En el caso de Córdoba, participaron 83 escuelas seleccionadas por la OCDE: 33 escuelas de la capital provincial y 50 de todos los departamentos provinciales. Fueron evaluados 2371 alumnos, que representan el 88 por ciento de los estudiantes que debían ser convocados efectivamente.
En Argentina participaron 458 escuelas y 14.546 alumnos, en una muestra representativa que incluyó colegios públicos y privados.