Licencias por paternidad: comienza el debate en comisiones de un nuevo proyecto de ley
Hoy comienza a debatirse en comisiones un proyecto de ley que, de aprobarse, podría ampliar las licencias por paternidad. Actualmente es de dos días y alcanzaría los 15, para aumentar progresivamente a 90.
Hoy comienza el debate en comisiones de un proyecto de ley que busca crear un Sistema Integral de Cuidados (SIC) que incluye una fuerte extensión de las licencias para madres y padres trabajadores.
Tal proyecto fue presentado por el Presidente de la Nación el 2 de mayo de 2022. De prosperar la iniciativa en el Congreso, la licencia por maternidad se extendería a 126 días y para los padres pasaría de 2 a 15 días y, en un lapso de ocho años, la licencia para padres llegaría a los 90 días.
Acerca de esto se refirió Paulina Calderón secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD). En diálogo con Ponete al Día por Radio Universidad, explicó que la iniciativa legal pretende incorporar una serie de cuidados integrales en lo que respecta a la maternidad y paternidad responsables.
VER: Nueva ley, de cuántos días serían las licencias por maternidad y paternidad extendidas
“La medida está prevista para las personas gestantes que hoy día cuentan con 90 días, cuando la Organización Mundial de la Salud apunta a 126 días, así que esa es la aspiración en un futuro. Además contempla también a adoptantes”, aclaró.
En este sentido comentó que es se trata de un debate que lleva muchos años, y en lo que hace a la ley de Contrato de Trabajo las licencias han quedado desactualizadas, más allá de las renovaciones de los convenios colectivos de cada rama profesional.
“Esto implica reconocer los cuidados como una necesidad, como un derecho y un trabajo. Y esto implica realizar un mapa en el que se puedan trazar los espacios que hay disponibles para el cuidado de las vejeces, las niñeces y personas con discapacidad, y saber cuáles son aquellos que tienen formación”, sostuvo.
Sumado a ello remarcó la importancia de considerar factores como la distribución de tareas de cuidado del hogar, sumado a la dificultad que enfrentan las mujeres y diversidades durante las contrataciones laborales.
“Esto beneficia también a los varones que se involucran en la crianza, mejora la ración con sus hijos e hijas, y eso es importante para las infancias. Por eso creemos que esto va a ser un cambio mucho más humano”, agregó.