Llega la vacuna china Sinopharm: todo lo que tenés que saber
El Gobierno cerró un acuerdo por 1 millón de dosis. El infectólogo Hugo Pizzi, se refirió a la seguridad, la efectividad y la comparación con las otras vacunas que se aplican.
El gobierno de Argentina cerró un acuerdo con el de China por la adquisición de un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus, Sinopharm, en el marco de la campaña de inoculación que ya comenzó con la Sputnik-V.
Tras la autorización de emergencia dispuesta por el Ministerio de Salud, por la aprobación de la ANMAT, esta adquisición representará 500.000 personas que se vacunarán, ya que esta también requiere de dos dosis.
Esta es desarrollada por la farmacéutica estatal china Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Ya se ha aplicado en Chile, Emiratos Árabes, entre otros.
En relación a la diferencia que existe entre la vacuna Sputnik-V y la de Oxford, es que estas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2, en tanto la de Sinopharm emplea la estrategia del virus inactivado, como la Covaxin, de la India y la CoronaVac, también elaborada por los chinos.
En diálogo con Radio Universidad, el infectólogo Hugo Pizzi, se refirió a la seguridad y a la efectividad de la nueva vacuna que arribará al país.
"Esta vacuna es del diseño clásico, es decir cuando se toma directamente a los virus, se los inactiva y a partir de eso cuando se los inyecta al organismo forma anticuerpos. La vacuna primera contra la poliomielitis, es exactamente igual, el mismo mecanismo", destacó.
En cuanto a la efectividad, la vacuna rusa Sputnik V lidera, superando el 91%. La Sinopharm en ese sentido, llega a un 86%.
Al respecto, el galeno sostuvo: "Es bastante efectivo, hay muchas que han sido diseñadas con el mismo sistema, pero que no han superado el 50% de efectividad, este supera el 85, 86% de la producción de anticuerpos, que es una cosa excelente".
Sobre la negociación por la compra, el doctor expresó que hubo ciertas particularidades por parte del gobierno chino que pedía "30 dólares por cada dosis", cuando a los chilenos por ejemplo se las vendía más barato, y que además en un principio "exigían la compra de 10 millones de dosis". Finalmente se adquirió a 20 dólares cada una.
¿Es recomendable para los adultos mayores?
"De la experiencia que podemos recopilar de su uso en todos los lugares, podemos inferir que anda muy bien y que no dio ningún tipo de contraindicación en el momento de su inoculación", puntualizó.