Los 4 millones de vacunas de AstraZeneca llegarían al país la semana próxima
Se trata del primer envío correspondiente al contrato que firmó el Gobierno nacional con el laboratorio. El fin de semana, en tanto, arribarían otras 861.000 dosis, por el mecanismo COVAX.
Si todo marcha según lo esperado, el lunes próximo llegarían al país los 4 millones de dosis de la vacuna anti Covid de AstraZeneca, cuyo componente activo fue fabricado en la Argentina (mAbxience) y envasada - por única vez- en una planta alternativa de Albuquerque, Estados Unidos.
Con estas vacunas se intentará inmunizar a todos los que recibieron la primera dosis, para completar el proceso y abrir nuevos grupos etarios y con comorbilidades
A este fármaco, se sumarían otras 861.000 dosis de AZ que llegarían antes -muy probablemente este finde semana -a través del mecanismo COVAX de las Naciones Unidas.
De producción argentina:
Es importante señalar que el principio activo de todas las dosis de Oxford-AstraZeneca que se distribuirán en todo el continente latinoamericano se desarrollaron y fabricaron en la Argentina -en la biotecnológica mAbxience (parte del Grupo científico Insud) - para que una vez finalizado este eslabón en la cadena de producción de los inoculantes, viajen al laboratorio Liomont y allí se terminen. Por esta única vez, viajaron a Albuquerque, Estados Unidos, y llegarían al país el próximo lunes, vía México.
En tanto, las vacunas provenientes del mecanismo COVAX llegarían este finde semana del 22 y 23 de mayo.
La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por el laboratorio AZ, esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina; y además reivindicó el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica.
Según pudo saber Infobae, el contrato firmado con AstraZeneca establece que las vacunas debían llegar en el primer semestre de 2021, y que de ahí en más se completaría con envíos constantes hasta finalizar los 22,4 millones de dosis acordadas.
Alta eficacia:
La vacuna fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años, según los datos científicos publicados, aunque algunos países habían suspendido la administración del fármaco a personas mayores debido a la falta de datos entre los participantes de edad avanzada en ensayos anteriores y el peligro de trombosis registradas.
Eficaz contra cualquier variante
Con una tercera dosis de refuerzo, la vacuna de AstraZeneca sería eficaz contra cualquier variante del COVID-19. Así lo sugiere un reciente estudio aún no publicado, cuyas conclusiones se conocieron el pasado miércoles. Según la investigación, la reacción de los anticuerpos a la dosis extra fue lo suficientemente fuerte contra cualquier mutación del SARS-CoV-2. La noticia surge en un momento en que los fabricantes de vacunas advierten que el mundo necesitará inyecciones de refuerzo anuales, o bien de nuevas vacunas, para hacer frente a las variantes del virus, aunque algunos científicos se preguntan si dichas inyecciones son necesarias.
Sin embargo, los informes hasta ahora fueron contradictorios acerca de aplicar o no una tercera dosis. Y ofrecieron diferentes sugerencias sobre cuándo se darán los refuerzos, a quién se les dará y qué es exactamente lo que recibirán las personas. Pero aunque es imposible decir con certeza qué sucederá en el futuro, basándose en lo que se sabe sobre el COVID-19 y la pandemia, es posible predecir en términos generales cómo podría funcionar un programa de refuerzo.
Laboratorio Liomont, en México. Aquí se realiza el último proceso de fill&finish de la vacuna AstraZeneca que se distribuirá en América Latina. Las cajas que llegarán con las inoculaciones contra el COVID-19 a la Argentina (REUTERS/Carlos Jasso)
Por la operación de compra de las 22.429.842 millones de dosis totales, Argentina pagó anticipadamente 92 millones de dólares; y éstos primeros 4 millones de dosis vienen de alguna manera a respaldar este contrato firmado en octubre 2020; antes incluso de que se sancionara la Ley N° 27573 (“Ley de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19) . La demanda de producción que contempla el proyecto de Oxford- AstraZeneca para la región de América Latina es entre 150 a 250 millones de dosis de los inoculantes.