Los bancos, abiertos únicamente para el pago de jubilaciones y AUH
La medida regirá para este viernes 3, lunes 6 y martes 7 de abril. Cómo será el operativo.
Este viernes, así como lo harán el lunes y martes próximo, los bancos de todo el país están abiertos, para el cobro exclusivo de beneficios de seguridad social: jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y seguros de desempleo.
La medida fue tomada este lunes entre el Banco Central, los bancos y trabajadores ya que muchos jubilados o beneficiarios de planes no cuentan con tarjeta de débito o no saben realizar la operatoria.
Sólamente se produce en las sucursales que habitualmente pagan estos beneficios y que no realizarán otro tipo de gestiones.
¿Cómo serán las medidas de higiene y seguridad en los bancos para su reapertura?
A su vez, se detalló que solamente trabajará la parte de tesorería y trabajadores que se hayan ofrecido voluntariamente.
Los trabajadores que sean grupo de riesgo, por padecer enfermedades, estar embarazada o por edad, no asistirán.
Guía para jubilados en tiempos de coronavirus: PAMI, bancos y cuidados
¿Cómo es el cobro?
Las sucursales están abiertas en sus horarios habituales. Sin embargo, se seguirán varias medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contagio.
Para ello, se solicita acatar las órdenes y sugerencias del personal bancario y de seguridad.
Al mismo tiempo, se incrementarán los dispenser de alcohol en gel en el salón, mientras que habrá uno en el ingreso, permanentemente cargado, y puesto a disposición de los clientes. Los trabajadores contarán con el equipo de seguridad necesario para atender.
Para mantener el distanciamiento social se recomienda mantener un metro y medio de distancia con el otro. A su vez, en las sucursales ingresarán una cantidad limitada de personas. Una vez terminada el horario de atención, los beneficiarios restantes serán orientados al pago por cajero automático.
Por otro lado, este viernes 3 de abril, en Bancor se dará prioridad al pago de jubilaciones y pensiones en las dos primeras horas de atención. Luego se continuará con el resto de los beneficios.
Recomendaciones
Sergio Rocha, gerente del banco Santiago del Estero sucursal Córdoba, uno de los bancos donde cobran masivamente jubilados, afirmó que prevén el pago por ventanilla a poca gente.
Recordó que los bancos abren desde el viernes únicamente para el pago de beneficios previsionales, AUH y demás planes, y para el retiro de tarjetas de débito que estén sin retirar.
No se podrá asistir para renovar un plazo fijo, sacar adelantos, pedir resúmenes, o extraer de cajas de seguridad.
Se priorizarán para el cobro por ventanilla a aquellas personas sin tarjeta de débito. Quienes la posean, serán derivados al cajero automático, con excepciones si el plástico está vencido, roto o desmagnetizado.
Asimismo, Rocha recordó que se respetará el cronograma de pagos previsto para abril, por lo que pidió que vayan sólo en el día correspondiente. Si se acude antes de la fecha de cobro, habrá imposibilidad de pago. El mismo día se cobrará el bono previsto para jubilaciones mínimas.
Particularmente, el banco Santiago del Estero habilitó una línea telefónica para que soliciten turno y puedan retirar la tarjeta o recibirla a domicilio: 4298922/8904, de lunes a viernes de 9 a 13. Para comunicarse, también pueden escribir al correo electrónico: bsesucursalcordoba@bse.com.ar