La CONAE publicó en su sitio oficial los resultados del monitoreo que realiza a través de su Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas, respecto a los incendios que sufrió Córdoba en las últimas dos semanas, tomando como punto de inicio el 2 de septiembre.

Tal cómo señala su página oficial, los productos generados brindaron información sobre las áreas afectadas en El Durazno, Cosquín, Falda del Cañete, La Calera, Yocsina y Malagueño.

En El Durazno, la zona más afectada en este periodo, hasta el 3 de septiembre, el fuego había afectado 10.500 hectáreas. Esta región ya había sufrido incendios anteriormente, como el del 18 de julio en el Cerro Los Linderos, que quemó 7.785 hectáreas. Las imágenes capturadas permiten comparar ambos eventos.

Las imágenes también muestran el avance del fuego en Cosquín, donde se quemaron 191 hectáreas. En tanto, en Falda del Cañete las llamas avanzaron y afectaron 548 hectáreas de vegetación.

Fuego en la autopista Córdoba-Carlos Paz y en Traslasierra

Otro de los focos se produjo en las localidades de La Calera, Yocsina y Malagueño, donde las imágenes satelitales muestran la extensión del incendio en dos fechas: el 28 de agosto, cuando se quemaron 1.440 hectáreas, y el 2 de septiembre, un nuevo foco alcanzó 294 hectáreas adicionales. El 5 de septiembre, otro foco se desató en la autopista Córdoba-Carlos Paz. Este incendio provocó el cierre total de la autopista, y el área quemada estimada es de 2.806 hectáreas.

El día 8 de septiembre se obtuvo una nueva imagen sobre el incendio en cercanías de Ambul en Traslasierra, que sumó 1.490 hectáreas.