Médicos ofrecen respuestas vía redes sociales
Sin reemplazar la atención, proponen responder consultas básicas. Buscan evitar un colapso del sistema de Salud.
Con la pandemia del coronavirus enhebrando números mortales y ante las consecuentes restricciones a la circulación de las personas, con la cuarentena total rigiendo ya en Argentina, distintos profesionales emplean las redes sociales y los sistemas de mensajería para ofrecer sus servicios.
Más precisamente, a través de sus cuentas responden consultas vinculadas a su oficio, provenientes de usuarios y contactos de aquellas redes.
Muchos de quienes acuden a la solidaridad mediada por canales digitales son profesionales de la salud.
No intentan reemplazar la atención personalizada, con sus diagnósticos precisos. Sólo proponen evacuar consultas simples, ante los primeros síntomas, en épocas en que se necesita la mayor disponibilidad de recursos sanitarios.
El objetivo que persiguen es congruente con los dos cometidos principales de las medidas dispuestas por el gobierno nacional: evitar la circulación innecesaria de los ciudadanos e impedir un pico de demandas al sistema público de salud que podría derivar en un colapso.
Uno de los profesionales de la salud que se ha sumado es Diego Molina, quien se desempeña como médico coordinador de los operativos de trasplantes del INCUCAI.
En pocas horas su posteo en la cuenta de Facebook recogió cientos de adhesiones.
"Si alguien tiene un problema o duda médica sobre el Coronavirus y no sabe cómo actuar y no lo considera tan grave como para acudir a urgencias, puede consultarme y trataré de ayudarlo", propone el facultativo.
Para los interesados, su número de Whatsapp es 3517646533