Merkel cree que entre el 60% y el 70% de la población tendrá coronavirus
La canciller alemana que deben tomarse las medidas adecuadas y que la prioridad es ralentizar la propagación.
Ángela Merkel, la canciller alemana, este miércoles informó en conferencia de prensa sobre la evolución del coronavirus, asegurando que "es una carrera contra el tiempo."
Merkel constató que la enfermedad se encuentra en fase de propagación y que ahora el principal objetivo es limitar la velocidad de transmisión. “Cuando el virus ya está aquí y la población no es inmune, no hay una vacuna ni terapia, entre el 60% y el 70% de la población acabará infectada”, dijo la canciller citando a los expertos, sin precisar si esa evolución se produciría a lo largo de meses o años. Merkel ha apelado a “la solidaridad y al sentido común”.
El ministro de Sanidad, Jens Spahn, y el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, la máxima autoridad epidemiológica del país, también presentes, aseguraron que cerca del 80% de los contagiados son asintomáticos o presentan síntomas leves. Los tres han insistido en que la prioridad pasa ahora por reducir el número de contagios en personas vulnerables, mayores o con enfermedades crónicas, para evitar el colapso de los hospitales.
“Se trata de ganar tiempo”, indicó la canciller ante la prensa.
En Alemania hay 1.296 casos de coronavirus registrados y repartidos por los 16 Estados federados. Renania del Norte-Westfalia, con 484 casos es donde se concentra el mayor número de personas contagiadas. Actualmente, el número de víctimas mortales llega a tres.
Berlín reirteró su negativa a cerrar las fronteras como medida de contención del virus. “No debemos aislarnos”, afirmó Merkel.
El Gobierno alemán recomendó la cancelación de eventos con más de mil participantes. Más allá de las recomendaciones del Ejecutivo, los Estados federados y las autoridades municipales tienen la última palabra. La descentralización de las decisiones ha causado tensiones entre los distintos niveles de la Administración, sobre todo a la hora de decidir si los partidos de fútbol se celebran a puerta cerrada.
Empresas alemanas, facilitaron a sus trabajadores realizar sus tareas desde sus hogares, para evitar nuevos contagios.
Este jueves tienen previsto reunirse los jefes de Gobierno de los 16 Estados para coordinar posiciones.