Nuevo túnel de circunvalación: las cámaras no son para labrar multas
La Policía Caminera afirmó que las cámaras colocadas en el túnel son para chequear la velocidad y tomar imágenes de las patentes.
El nuevo túnel vial de la Mujer Urbana posee cartelería inteligente y cámaras de seguridad que generaron dudas sobre el objetivo de esta tecnología. El Comisario Horacio Martínez, miembro de la Policía Caminera, negó que se trate de una herramienta para labrar actas ya que no cumple con los requisitos. Aseguró que las funciones primordiales de estas cámaras son "informar al ciudadano a la velocidad que circula en cada uno de los carriles" y "tomar las imágenes de las placas de dominio para compararlas con la base de datos de la policía".
De esta forma, las fuerzas de seguridad podrán reconocer si por el túnel transitan autos con pedido de secuestro en Córdoba y el resto del país a través de las imágenes de las patentes de los vehículos. "Si el vehículo tiene alguna restricción, se avisa a la central y se acciona el mecanismo de seguridad para realizar el operativo correspondiente", informó el comisario.
El sistema de cinemómetros que utiliza la Policía Caminera funciona mediante un operativo en el cual participan dos sectores: uno de medición y uno de detención. El objetivo de la Caminera, a través del sector de detención, es hacer cesar la infracción del conductor. En el caso del nuevo túnel, no se realiza este tipo de operativo y por ende "no tiene sentido solamente labrar la multa por velocidad si no hacemos cesar la infracción", según expresó Horacio Martínez.
De todas maneras, el comisario no negó que se puedan instalar cinemómetros en el futuro como una forma de complementar la tecnología actual. Por ahora, la base de datos que se genera desde las cámaras del nuevo túnel sirve para evaluar el tránsito y son herramientas que utiliza Caminos de las Sierras.