Organizaciones ambientalistas volvieron a manifestarse hoy frente al edificio de Tribunales de la provincia para exigir el avance en causas penales. Reclaman la anulación de las imputaciones que pesan sobre algunos de sus miembros, detenidos durante la construcción de la Autovía de Punilla. Exigen también el cese de desalojos originados en el proceso de construcción de esa ruta y el avance en numerosos amparos ambientales. 

La convocatoria fue realizada por la Mesa de organizaciones, comunidades indígenas y asambleas socio-ambientales de Córdoba, y, según informaron, abogados, abogadas y representantes de las organizaciones, se entrevistaron con la secretaria de la Sala Penal, María Pueyrredón, quien el jueves 28, cuando realizaron un acampe frente al edificio, se comprometió personalmente a tener novedades sobre las causas expuestas. 

“Hemos pedido al Tribunal Superior de Justicia que cese la persecución, que se da en el marco de la peor crisis ambiental de la historia de la provincia”, dijo Juan Smith, uno de los abogados.

Los reclamos

Urgente otorgamiento de Habeas Corpus para proteger a defensores/as ambientales, pobladores/as locales y comunidades indígenas de Punilla, Paravachasca y Sierras Chicas, amenazados/as por la avanzada de las autovías y desarrollos inmobiliarios ilegales.

El urgente dictado de medidas cautelares en Amparos Ambientales hasta que se resuelva la cuestión de fondo y el control del efectivo cumplimiento de las medidas ya dictadas.

La elaboración de una acordada que exija a los jueces una adecuada y urgente resolución las causas y Amparos Ambientales.

El sobreseimiento de defensores/as ambientales judicializados/as por ejercer el art. 41 de la Constitución Nacional.