PAMI: qué hacer si un jubilado presenta síntomas
Para evitar riesgos, la obra social de la mayoría de los pasivos en el país dispuso un protocolo sanitario, que incluye una línea telefónica gratuita para acudir a domicilios.
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI), cuenta con un sistema para identificar posibles casos y derivar rápidamente las muestras de laboratorio que permitan una detección temprana del coronavirus.
La comisión está formada por profesionales de PAMI especialistas en salud pública e infectología.
Siguiendo todas las pautas del Ministerio de Salud de la Nación y de los organismos internacionales para hacer frente a un eventual brote de coronavirus, se intenta llevar adelante un proceso responsable, atendiendo a que en su mayoría, sus afiliados son grupos de riesgo.
Además de la activación del protocolo sanitario, PAMI realiza capacitaciones destinadas al personal de las residencias propias y a quienes son responsables de atender las consultas de las personas afiliadas.
Las personas afiliadas deberán llamar al 138 opción 9
Inclusive en Córdoba, el protocolo tiene ambulancias listas para acudir al domicilio y actuar con rapidez.
• Uso de barbijo quirúrgico
• Derivar al servicio de emergencias
• Se verifican los datos de la persona afiliada
• Se deben comunicar las Normas de Aislamiento en Domicilio para los convivientes del afiliado con criterios de sospecha con la recomendación de cumplirlos hasta que se confirme o descarte COVID-19.
• Evitar situaciones en las que pudiera entrar en contacto cercano con otras personas (cara a cara a menos de 2 metros). Evitar salir de la casa para asistir a reuniones sociales, trabajo, escuela, casas de culto, transporte público, centros de atención de la salud y atención a personas mayores, eventos deportivos, restaurantes y todas las otras reuniones públicas. También deben evitar recibir visitas en su hogar.
• Que quienes conviven con personas que podrían ser casos confirmados, eviten hasta la confirmación o descarte de la enfermedad situaciones en las que puedan tener contacto cara a cara a menos de 2 metros. No se deben compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, almohadas u otros artículos, con otras personas en el hogar. Después de usar estos artículos, deben lavarse minuciosamente.
• Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar, o utilizar el pliegue del codo. Los pañuelos usados deben tirarse en un tacho de basura.
• Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón durante al menos 60 segundos. Puede usar un desinfectante de manos si no hay agua y jabón disponibles.
• No es necesario utilizar barbijos mientras la persona se encuentre asintomática.
• Ventilar regularmente los ambientes.
• Para evitar la propagación, es recomendable desinfectar las superficies de mayor contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. La desinfección debe ser diaria, utilizando solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1% o etanol al 62-71%.
• Evitar viajes