Picat: “Tenemos muchas camas ocupadas en el hospital”
El intendente de Jesús maría admitió que les preocupa la alta ocupación de camas y salas. Por ahora no acatarán recomendaciones del COE. Hay 8 casos positivos.
Tras la aparición de nuevos casos positivos en localidades del interior provincial, los diferentes municipios están en alerta para evitar que los contagios se disparen.
En el caso de Jesús María, el intendente Luis Picat aseguró que por el momento se está controlando el foco, aunque admitió preocupación por la ocupación de camas y salas en el Hospital Vicente Agüero de esa ciudad.
“Hasta el momento tenemos 8 casos positivos y todos los resultados de ayer fueron negativos, por lo cual creemos que el virus no se ha ramificado tanto, pero nos faltan días todavía para poder saber cómo avanzan los casos. Al principio nos sorprendimos porque se trata de los primeros contagios en seis meses, pero lo estamos levando bien”, indicó Picat a Radio Universidad.
Sin embargo, el jefe comunal se mostró preocupado ante la ocupación de camas en el centro de salud provincial de esa localidad que debe hacer frente a los casos que ocurren en Jesús maría y otras localidades de la zona.
“Lamentablemente hoy tenemos muchas camas ocupadas en el Hospital, en cuanto a camas comunes tenemos todas las salas ocupadas porque tenemos gente que se detecta en el norte de la provincia y se internan acá porque nuestro hospital es el de referencia del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para toda la zona norte de Córdoba”, admitió Picat.
Control del brote
Con relación al foco de contagios, el intendente aseguró que por el momento la situación está controlada, aunque esperan llegar a tener unos 20 casos.
“Hemos detectado el caso cero y el nexo de contacto de donde surgieron los ocho positivos por lo que estamos tranquilos. El Primer caso ha venido de la zona norte donde hay foco en Villa Totoral y Deán Funes. En Colonia Caroya es otro árbol diferente con otro nexo y allí hay dos contagiados y 16 personas analizadas como contactos estrechos. Estimamos que esta semana podemos llegar a los 20 casos aproximadamente, pero si logramos cerrar el anillo de unas 200 personas de contactos no creo que se expanda mucho más el virus”, explicó Picat.
Sin nuevas restricciones
Con respecto a las recomendaciones del COE para restringir nuevamente algunas actividades, el intendente reiteró que por el momento no se acatarán esas medidas.
“Nosotros mismos le pedimos al titular del COE, el doctor Juan Ledesma, que nos envíe las recomendaciones por si tenemos muchos casos. Lo tenemos como una herramienta más, pero no la vamos a usar por el momento mientras podamos tener el virus contenido, en realidad no nos piden suspender actividades sino reducir horarios”, dijo el funcionario.
En ese sentido, Picat apeló a la responsabilidad social de la gente para la toma de conciencia en cuanto a los cuidados sanitarios.
“Ya le hemos dicho a la población que debemos cuidarnos y actuar todos con responsabilidad para evitar tener que volver a las restricciones, somos todos grandes y ya sabemos cómo debemos actuar. Sobre todos debemos tener responsabilidad con las reuniones familiares”, indicó Picat.