Piden a la justicia porteña que revea el fallo sobre clases presenciales
La ministra Vizzotti pidió a la Cámara que decline su participación en lo que, considera, es una política sanitaria nacional.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentó un recurso ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires para que decline su participación en la cuestión de las clases presenciales, argumentando que se trata de una política sanitaria nacional, que busca reducir el impacto del coronavirus.
En el escrito presentado en la tarde noche de este Domingo, abogados representando al Ministerio de Salud hicieron llegar un recurso donde formularon el planteo de declinatoria a fin de que este Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se abstenga de seguir interviniendo en las actuaciones individualizadas en el exordio.
La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó la resolución con gráficos epidemiológicos y planteó que existe un riesgo individual y uno colectivo al reabrir la presencialidad en las escuelas, como pretende fallo de la Cámara porteña.
Riesgo individual
En el recurso, Vizzotti planteó: "De acuerdo a la evidencia acumulada a la fecha podemos decir que, en relación a la presencialidad en instituciones escolares, el riesgo individual de contagio puede ser considerado bajo si se acompaña garantiza el adecuado cumplimiento de las medidas de prevención (uso correcto de barbijo, distanciamiento, higiene de manos, higiene respiratoria, ventilación adecuada, identificación temprana y aislamiento de los casos, y cuarentena de contactos). Debemos tener en cuenta que, en un contexto de aumento de la transmisión comunitaria, todos los asistentes a establecimientos escolares (estudiantes y personal), al igual que el resto de la población que viven en áreas de riesgo, tienen más probabilidad de enfermar cuanto más circulen, por lo que el bajo mencionado anteriormente, aumenta en áreas de alta transmisión.
Riesgo colectivo
"Cuanto mayor es la circulación de personas mayor es la transmisión del virus, esto es aún más pronunciado cuando la prevalencia es más alta. El riesgo de enfermar aumenta cuando aumenta la prevalencia de la enfermedad en la población. En este sentido, en un estudio recientemente publicado, en donde se revisaron distintos trabajos, y experiencias principalmente en Reino Unido, se plantea que para garantizar los cuidados escolares es fundamental controlar la transmisión de la enfermedad en la comunidad", dice el escrito.
Ese estudio citado por Vizzotti, "menciona también que el cierre de escuelas tanto primarias como secundarias, se ha asociado con reducciones sustanciales en los niveles de transmisión en diversos países. En el AMBA, hay más de 3 millones de niños y niñas en edad escolar y 300.000 docentes y no docentes, sumado a los acompañantes, que se movilizan (dependiendo del porcentaje de presencialidad), diariamente".
Mediante diversos gráficos, que vislumbran la evolución de los contagios en las últimas semanas, la ministra de Salud detalla: "Se ha evidenciado un aumento exponencial de casos, con una velocidad mucho mayor que lo observado previamente, y con circulación de nuevas variantes más transmisibles, y posiblemente de más gravedad, y con afectación de grupos de edad más jóvenes. Cuando se analiza la curva epidémica en el grupo de población en edad escolar, se puede ver que, desde el comienzo del ciclo lectivo, se ha producido un aumento exponencial del número de casos, similar -y aún mayor- a lo observado en la curva de la población general".
Tras lo expuesto, resalta que "ante la imposibilidad de separar el riesgo individual de lo colectivo, en este contexto epidemiológico en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Es fundamental la implementación de medidas sanitarias destinadas disminuir la velocidad de aumento de casos. No alcanza con las medidas individuales en instituciones educativas, sino que es necesario implementar medidas colectivas para impactar en la transmisión comunitaria".
Acto seguido, indica también que "la intervención del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el presente caso violenta, de manera flagrante, expresas disposiciones constitucionales", apoyándose en el Art. 116 de la CN que dice: "Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación".
El recurso concluye aclarando que "el Gobierno Nacional reconoce la importancia de la presencialidad en la actividad escolar, pero la situación epidemiológica en el AMBA demuestra una gravedad que exige la adopción de medidas inmediatas para disminuir la circulación de las personas, con el fin de disminuir, también, la velocidad en el crecimiento de los contagios. La suspensión de la presencialidad en las aulas tendrá lugar por el menor tiempo posible".
Aunque la Cámara que intervino sea porteña, o sea con jurisdicción solamente en la CABA, lo que se plantea como preocupante es también la situación epidemiológica del AMBA.
Fundamentos de este planteo
1.- Según ha tomado estado público, se debate en autos la constitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 241/2021 (DECNU-2021-241-APN-PTE), en tanto dispuso diversas medidas destinadas a preservar la salud de la población ante los gravísimos riesgos que para la salud y la vida misma de los habitantes representa el virus SARS COV-2, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020.
Entre esas medidas se cuenta, para el aglomerado del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA), definido en el artículo 3° del Decreto N° 125/21, “la suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021, inclusive” (conf. Art. 2° del Decreto N° 241/21, modificatorio de su similar N° 235/21).
2.- En el análisis epidemiológico de la presencialidad en escuelas, es importante significar y discriminar respecto a la diferencia entre riesgos individuales y colectivos.
Menciona también que el cierre de escuelas tanto primarias como secundarias, se ha asociado con reducciones sustanciales en los niveles de transmisión en diversos países.
En el AMBA, hay más de 3 millones de niños y niñas en edad escolar y 300.000 docentes y no docentes, sumado a los acompañantes, que se movilizan (dependiendo del porcentaje de presencialidad), diariamente.
Situación epidemiológica en AMBA
La región del AMBA, en las últimas semanas ha experimentado un aumento exponencial de casos, con una velocidad mucho mayor que lo observado previamente, y con circulación de nuevas variantes más transmisibles, y posiblemente de más gravedad, y con afectación de grupos de edad más jóvenes.
Cuando se analiza la curva epidémica en el grupo de población en edad escolar, se observa que, desde el comienzo del ciclo lectivo, se ha producido un aumento exponencial del número de casos, similar -y aún mayor- a lo observado en la curva de la población general.
Esto es importante, porque claramente el aumento de casos afecta también a este grupo de edad. Independientemente de que las instituciones escolares sean consideradas espacios de bajo riesgo INDIVIDUAL, con adecuado cumplimiento de los protocolos, el riesgo individual bajo aumenta cuando aumenta la prevalencia de la enfermedad en la población.