Preocupación de vecinos por un megaemprendimiento inmobiliario en Av. Luchesse
Plantean inquietudes por un complejo que aprobó la Municipalidad y que incluye torres, cocheras y locales comerciales. Temen que esto sature aún más el tránsito vehicular y la prestación de servicios. Este jueves habrá una audiencia pública.
Vecinos del Country San Isidro y de otros barrios ubicados sobre Av. Padre Luchesse expresaron su preocupación por el desarrollo de un importante proyecto inmobiliario en el lugar.
Se trata del Proyecto Urbanístico “Villa Tical”, que prevé edificar cuatro torres residenciales, comercios y cocheras, en terrenos que se encuentran al frente del ingreso al barrio cerrado San Isidro y al Colegio Cinco Ríos.
“Sobre este terreno que tiene aproximadamente dos hectáreas está prevista la construcción de un complejo con 96 departamentos, que van a contar con cochera subterránea, son cuatro torres de departamentos, tres torres de oficinas y locales comerciales, dentro de esos locales está previsto un restaurante para 50 comensales”, advirtió María Elena Navarro, vecina de San Isidro.
En ese sentido, agregó: “Estamos muy preocupados porque la densidad de personas que van a circular por este sector va a hacer imposible la salida y la entrada a la Avenida Lucchese, que ya está muy complicada”.
“Este proyecto se ha aprobado rápidamente bajo una normativa que creemos que no es la adecuada con lo cual necesitamos revisar esta situación”, dijo y se quejó además por las modificaciones que deberán hacer el barrio San Isidro y el Colegio Cinco Ríos para adaptarse al nuevo esquema vehicular. “¿Quién va a pagar las obras que hay que hacer?”, alertó la vecina.
A su turno, Patricia Hamity, también vecina del lugar, al referirse a éste y otros proyectos que se planifican en la zona, expresó: “Los vecinos del corredor Lucchese estamos muy preocupados por toda la cantidad de emprendimientos que se van a desarrollar en las zonas colindantes a la Avenida Luchesse”.
Desde 2022, agrupados como “vecinos corredor Lucchese”, vienen realizando planteos al municipio y finalmente este jueves 4 de mayo a las 18:30 concurrirán a una Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante de la ciudad. En ese marco, abrieron la invitación a vecinos de todas Sierras Chicas para acompañar esta instancia.
El proyecto en una zona saturada
Muchos vecinos insisten en que esto podría traer mayores complicaciones al tránsito vehicular, en un trayecto que ya se muestra saturado, como es la Av. Luchesse, y es neurálgico para conectar Sierras Chicas con Córdoba Capital.
Recientemente, la empresa Caminos de las Sierras inició los trabajos de ampliación en el último tramo, donde se conecta la Av. Luchesse con la Autovía E-53, para agilizar el ingreso a Córdoba. Esto es producto de los fuertes embotellamientos que hay en horario pico en el lugar, ante la salida de vehículos de las escuelas y los distintos barrios.
VER: Comenzaron los trabajos de ensanche de la Av. Padre Luchesse
Pero, además, se plantean interrogantes en términos de infraestructura y servicios, donde el agua vuelve a aparecer entre las principales preocupaciones al ser un recurso que escasea en la zona y ahora se incorporaría una abrupta demanda al sistema, afirman los vecinos.
Desde la propia administración de San Isidro han manifestado también inquietudes por el impacto que el emprendimiento puede generar en el lugar.
El proyecto Urbanístico "Villa Tical" ya fue aprobado por el municipio, aunque falta el decreto reglamentario que autorice el inicio de los trabajos y determine los últimos aspectos de tránsito y accesibilidad.
Desde el municipio aseguran que el proyecto cuenta con todas las autorizaciones desde lo urbanístico, al tiempo que se ajusta a la ordenanza 37/19, destacando que la desarrollista viene cumpliendo con las exigencias de la normativa vigente.
Por lo pronto, se avanzó la pasada semana en una reunión de administraciones en la que se trató la futura reglamentación del proyecto.