La disposición 5350/2020 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso este jueves, con su publicación en el Boletín Oficial, un par de prohibiciones de productos para comercializar.

La más relevante es la oficialización de que, desde ahora, se impide su venta y distribución en el país de los alfajores marca "Doña Matilda", que llevaban la leyenda de ser "libres de gluten".

Las autoridades informaron que se trata de los alfajores de la especialidad "relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo" y el "relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura, por incumplir normativas.

La disposición aduce que la investigación surge de "una denuncia recibida en el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL)" tras comer un alfajor artesanal de chocolante blanco sin TACC de la marca.

En tal sentido, el mismo "habría generado sintomatología en una persona celíaca luego de su consumo".

El análisis determinó que los productos ahora prohibidos de comercializar tenían "valores de gluten superiores al máximo permitido en distintas variedades".