Reinfección y secuelas en la salud, lo que se sabe sobre recuperados de Covid-19
Aunque profesionales insisten en que resta información por conocer sobre el virus, cada vez se relativiza más la inmunidad en quienes cursaron la enfermedad. Incluso hablan de problemas colaterales del Covid-19 en pacientes recuperados, como el cansancio y la falta de memoria.
Cuando quedan pocos días para que se cumplan 8 meses de la declaración de la pandemia a nivel mundial, por el avance del coronavirus, se multiplican las dudas sobre la posibilidad de acceder a inmunidad para evitar el Covid-19.
Siendo la vacuna el objetivo más anhelado, con algunos de los proyectos que muestran gran avance en el mundo, una de las consultas más frecuentes es si, como ocurre con otras dolencias, la persona que transitó el Covid-19 adquiere o no inmunidad contra el virus.
VER: Vacuna de Oxford: buenos resultados en pruebas con adultos mayores
Es seguramente una de las grandes inquietudes para el casi millón de recuperados que hay en Argentina y de otros tantos millones en el mundo.
En nuestro país, hasta el último reporte oficial, se infectaron 1.116.609 personas, mientras que son 921.344 los pacientes recuperados.
¿Gozan de inmunidad quienes se recuperaron de Covid-19?
Al respecto, la Dra. Rosana Trucchia, jefa del Servicio de infectología del Hospital de Clínicas de la UNC, abonó la hipótesis que indica que existiría la posibilidad de reinfección.
“Son pocos los casos en el mundo, documentados, de reinfección pero es algo posible”, expresó la profesional, relativizando la posibilidad de una inmunidad en el recuperado.
La reinfección es un tema sobre el que se viene hablando, mientras se estudian alternativas de contagio a través de la posibilidad de tomar contacto con el virus nuevamente, o incluso, no se descarta la reaparición de la enfermedad en quienes haya quedando un resto residual de virus, que hasta pueda causar una reaparición de la dolencia.
VER: Primer caso de reinfección en Córdoba: una joven médica contrajo nuevamente coronavirus
En ese marco, destacó que todavía no se sabe con certeza si, en el caso de haber cierta inmunidad una vez que la persona se recupera, si eso dura un tiempo considerable o no.
“En un principio, hasta tres meses después del Covid-19 uno tendría una cierta cobertura de defensas”, afirmó.
“Se sabe que genera inmunidad hasta ahora de dos tipos: inmunidad con anticuerpos e inmunidad con células. Lo que se puede testear es la inmunidad que generan los anticuerpos. De todas maneras, de estos anticuerpos, hay que saber cuáles son neutralizantes, que esos son los que realmente nos protegerían”, dijo, al reconocer que no hay pruebas contundentes para poder comprender por ahora si esta inmunidad puede evitar una reinfección en algunos casos y, en ese sentido, cuánto dura esa defensa.
Para la profesional, sigue siendo una enfermedad nueva y de la que se aprende todos los días, en un escenario muy dinámico, según expresó. Igualmente, ante la posibilidad de reinfección, la infectóloga insistió en que toda la población, aún los recuperados de Covid-19, deben respetar todas las normas de prevención y de bioseguridad.
VER: Los anticuerpos que protegen contra el coronavirus durarían por lo menos siete meses
¿Qué se sabe de las secuelas que deja la enfermedad en quienes se recuperan?
Advirtiendo también un escenario sobre el que queda por aprender, el Dr. Carlos Quinteros, infectólogo, plantea sobre las enfermedades o secuelas que puede dejar el Covid-19: “Están descriptas; no sabemos si son reversibles o irreversibles”.
Y, describió como ejemplos de las dolencias o secuelas que se empiezan a documentar en el mundo al “cansancio, la astenia (debilidad o fatiga general), pérdida de la memoria”.
VER: ¿Qué cuidados deben tener las personas recuperadas de coronavirus?
Aunque, insistió que son inconvenientes de salud que habrá que evaluar en el futuro y con el paso del tiempo para poderlas evaluar.