Este martes 15 de diciembre, luego de más de 8 meses, el transporte interurbano vuelve a ponerse en marcha en la provincia de Córdoba. 

Los choferes se encontraban de paro desde el 13 de abril, cuando iniciaba la pandemia del coronavirus, debido a que siendo trabajadores del un servicio esencial sufrieron la falta de pago de sus salarios.

Si bien el regreso del transporte será un alivio para los usuarios, esa sensación duraría pocos días: para el 23 de diciembre está prevista una audiencia pública con el objetivo de habilitar la suba de más del 22% en el boleto. Ese incremento se aplicaría desde enero del 2021.

VER: Obligan a empresas a volver pero habilitan aumento de boletos

Alejandro Ugalde, vocero y asesor legal de la Federación de Empresarios del Transporte (FETAP), confirmó la fecha de regreso de "este servicio de emergencia que ha dispuesto el Estado", tras tras zanjar la deuda salarial con los trabajadores y "necesidades financieras operativas para las empresas".

Además, detalló en diálogo con Pensavalle Informa, por radio Universidad, el Estado habilitó una línea de créditos con el Banco de Córdoba con un plazo de gracia, de 170 millones de pesos.

El letrado consideró que habrá entre un 20 y un 30 por ciento menos de pasajeros, pero "todo es incertidumbre", dijo.

Ugalde confirmó que se pretende de la conformación de una mesa tripartita entre las empresas, el Gobierno provincial y el gremio (AOITA) para analizar no sólo este convenio en curso sino cómo evoluciona el sistema de transporte en general.

En cuanto al protocolo que se ha establecido para evitar la propagación de contagios de Covid-19, Ugalde señaló que habrá cosas que se podrán cumplir y otras que, seguramente, habrá que modificar. En pandemia "todo es ensayo y error", expresó. 

VER: Cómo es el protocolo para el transporte interurbano

Alejandro Ugalde - AM 580 / Pensavalle Informa by cba24n.com.ar

Por su parte, Emiliano Gramajo, secretario general de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), informó que el retorno del servicio será "para todo el mundo", sin discriminar sectores esenciales.

Cada empresa, dijo en Nada del Otro Mundo, por FM 102.3, informará las frecuencias y el precio del boleto se mantiene.

"Para nosotros es muy importante volver a rodar después de 9 meses y empezar a tener una falsa normalidad", concluyó.

Emiliano Gramajo - FM 102.3 / Nada del otro mundo by cba24n.com.ar