Salvarezza: "La idea es que para junio tengamos a la mitad de la población vacunada"
El ministro de Ciencia y Tecnología, resaltó además la importancia del suero equino hiperinmune, ya que podrá ayudar a reforzar el tratamiento de los casos moderados o severos que requieran hospitalización.
El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, sostuvo que con la llegada de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, comenzará el operativo de vacunación, y que "la idea es que para junio tengamos la mitad de la población vacunada, sería un muy buen dato".
En diálogo con "Nada del Otro Mundo", por la FM 102.3 Nuestra Radio, el funcionario detalló que "se espera que en enero y febrero se vacunen a 10 millones" de personas en el país, con la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, y que "en marzo, ya está previsto que Astrazeneca-Oxford comience a distribuir su vacuna en Latinoamérica, y a Argentina le tocan otras 20 millones de dosis, con lo cual son otros diez millones de personas que van a poder ser vacunadas".
Además, Salvarezza resaltó la autorización por parte de la ANMAT del Suero Equino Hiperinmune, un desarrollo realizado por la empresa Inmunova con aporte de investigadores del Conicet y otros organismos y empresas argentinas, que demostró tener una importante efectividad en pacientes moderados o severos con Covid-19 que requieran ser hospitalizados.
"Lo único que teníamos para los casos severos, era la dexametasona, que tenía un 30 por ciento de efectividad" sostuvo, al tiempo que remarcó que los análisis clínicos demostraron que el fármaco redujo las muertes "en un 45 por ciento", mientras que "un 25 por ciento de los (casos) moderados no necesitaron pasar a terapia intensiva".
En ese sentido, señaló que Biol, la empresa que lo fabrica, tiene "70 mil unidades disponibles y capacidad para fabricar 15 mil por mes", con lo cual estimó que "se va a poder cumplir con las personas que requieran hospitalización en los casos moderados o severos".
Por último, Salvarezza aseveró que el 2021 "será un año de transición", en el que "vamos a estar vacunando para prevenir contagios , vamos a necesitar tener test de diagnóstico, vamos a necesitar fármacos como el suero equino hiperinmune", pero que habrá que "transitarlo con precaución, con distanciamiento, el uso de barbijo y todos los cuidados", para evitar contagios.