Según un informe, la educación virtual en las universidades se dio de forma óptima
El relevamiento realizado por el Ministerio de Educación refleja que en la virtualidad gran parte de las materias universitarias pudieron dictarse con normalidad. El dato preocupante está en la permanencia de los estudiantes en pandemia.
El Ministerio de Educación de la Nación realizó el informe "El impacto de la pandemia Covid-19 en las rutinas educativas", que se basó en una encuesta realizada a autoridades, docentes, estudiantes y no docentes de distintas universidades nacionales.
El relevamiento arrojó resultados en su mayoría positivos. En primer lugar, un acumulado del 60,6% de los docentes respondió que sus universidades aplicaron de forma óptima a muy buena las reformas necesarias para el dictado virtual de clases.
A su vez, el 99,5% de los profesores afirmó que en sus universidades decidieron realizar el dictado de clases de forma virtual y no suspender las distintas materias. En el caso de los estudiantes, el 82% respondió que durante el primer cuatrimestre del 2020 todas las materias fueron dictadas.
Además, el 87% de los docentes aseguró que pudieron dictar sus materias de forma virtual según los objetivos propuestos. En el caso de los estudiantes, el 52,7% respondió de tal forma, mientras que el 34,6% manifestó que no siempre fue así.
Fuente: El impacto de la pandemia Covid-19 en las rutinas educativas:
En cuanto a la evaluación de los contenidos, el 96,4% de los docentes aseguró que pudieron evaluar a los estudiantes de forma normal, mientras que, en el caso de los estudiantes, un 63,2% aseguró que lo mismo mientras que un 29,1% señaló que solo en algunas materias se logró.
La deuda es la permanencia
Un dato un tanto inquietante es sobre la permanencia en las distintas materias universitarias. Solo el 37,8% de los docentes aseguró que entre el 80% y el 100% de sus alumnos pudieron finalizar la cursada y un 31,4% respondió que entre un 60% y un 80% pudo hacer lo propio.
Del otro lado, un acumulado de 23,7% aseguró que menos del 60% de los estudiantes pudo realizar la totalidad de la cursada.