Sin subsidios nacionales, persiste el conflicto con el transporte
Tanto UTA como Aoita exigen un aumento paritario. Empresarios alegan falta de fondos y subsidios por parte del estado.
La quita de subsidios nacionales al transporte, repercute fuertemente en las paritarias de los trabajadores de UTA y Aoita.
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) había realizado este viernes 5 de julio un paro por 24 horas en reclamo al incumplimiento del pago de salarios.
Desde Fetap reconocieron la situación y culparon al corte de subsidios nacionales.
"Muchos servicios de diferentes localidades se encuentran en una situación límite cercana a la no prestación de los mismos", indicaron.
El sábado, las partes llegaron a un frágil acuerdo donde los empresarios se comprometieron a pagar lo adeudado. Sin embargo, sin el aporte de subsidios o aumentando el boleto, el conflicto resurgirá nuevamente.
Transporte urbano y larga distancia
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro general del próximo viernes 12 de julio en aquellas provincias que no hayan acordado las paritarias.
El gremio solicita que se reconozca a nivel nacional el acuerdo paritario del 20% más un bono de 16 mil pesos en tres cuotas tal como acordó la UTA en la Ciudad de Buenos Aires.
El jueves, un día antes del paro, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la UTA se reunirán para lograr destrabar el conflicto.
Sin embargo, los trabajadores solicitan un aumento. Los empresarios, por su parte, alegan que no tienen fondos y que el Estado no dará más subsidios.