Siete de cada diez personas que tienen la enfermedad de Chagas no lo saben estima la Organización Panamericana de Salud (OPS).

En el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la OPS resalta la importancia de visibilizar la enfermedad para lograr una detección precoz. El acceso temprano a tratamientos es claves para evitar las complicaciones causadas por la infección.

La Enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una patología causada por el parásito Trypanosoma Cruzi. 

La enfermedad se contrae principalmente por el contacto con las heces de la vinchuca, la transmisión de la madre a su hijo por nacer, alimentos contaminados, transfusiones sanguíneas y los trasplantes de órganos.

Una vez que el parásito ingresa al cuerpo humano, aproximadamente el 8% de las personas infectadas, presentan en los primeros días fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general.

En la mayoría de los casos, esta etapa inicial pasa desapercibida y sin síntomas.

Más adelante, el 30% de las personas infectadas, desarrollará la enfermedad de Chagas con afección del corazón y/o sistema digestivo. El resto, pasa toda su vida sin desarrollar la enfermedad.

Usualmente, se consideraba al Chagas como una enfermedad de campo.

Sin embargo, según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el 66% de las personas infectadas en Argentina viven en ciudades y 33% en zonas rurales.

La región centro del país (Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe) registra "el mayor número de Chagas vertical (madre a hijo) en el país, incluso más que en las provincias endémicas".

¿Cómo se diagnóstica y se trata el Chagas?

El Ministerio de Salud de la Nación alienta a que personas que hayan vivido en una zona donde hay vinchucas o que su madre o abuela materna hayan vivido en una zona con vinchucas o tenga Chagas se realicen un diagnóstico.

De acuerdo a la Ley Nacional 26.281, el análisis y el tratamiento para Chagas son gratuitos y se realizan en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

El tratamiento consiste en la toma de una medicación que elimina el parásito del cuerpo. Si la toma del antiparasitario (Benznidazol o Nifurtimox) es temprana, las probabilidades de curarse son altas.

Consejos

Para evitar la enfermedad, las principales recomendaciones apuntan a eliminar la vinchuca de los hogares. Estas son:

- Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.

- Ventilar diariamente las camas y los catres.

- Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.

- Mover y revisar los objetos amontonados lo más frecuente posible.

- Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.

- Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.

- Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda, para que no entren a la casa las vinchucas que están instaladas en estos lugares.

- Procurar que los perros y gatos duerman en un lugar resguardado fuera de la vivienda.

- Los palomares constituyen sitios de cría de las vinchucas. Por eso, es necesario impedir que las palomas hagan nidos cerca de las viviendas.

- Si el techo es de paja, hay que revisarlo. Si es posible, cambiarlo una vez al año.