Sólo 4 de cada 10 bebés reciben lactancia materna exclusiva
El amamantamiento durante el primer semestre de vida es vital para el desarrollo y crecimiento de los lactantes.
Avalando parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos organismos internacionales, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó que en nuestro país existe una baja adherencia al amamantamiento durante los primeros seis meses de vida de los recién nacidos, de acuerdo a un informe publicado hoy por el sitio especializado comercioyjusticia.info
La advertencia de la SAP llega tras conocerse los resultados de la Encuesta Nacional de Lactancia Materna que entre otras cosas constató que a dos meses de su nacimiento, seis de cada diez niños son alimentados exclusivamente con leche materna y que llegados a los seis meses de vida, lo hacen sólo cuatro de cada diez.
El consumo de leche materna en los primeros meses de vida es la manera natural y para satisfacer las necesidades nutricionales e inmunológicas de los niños. Además, el amamantamiento promueve y estimula el vínculo entre la madre y el bebé.
Los especialistas aseguran además que la leche materna otorga todos los componentes que el niño necesita para su desarrollo inicial.
Las principales causas que motivan la baja adherencia al amamantamiento tienen que ver con el desconocimiento de los padres y la inserción laboral de la madre entre otros.