Trabajadores de la salud reclaman mejores condiciones laborales
Afirman que las condiciones de trabajo y salariales son pésimas e insostenibles. Aseguran que un médico de planta gana menos de 30 mil pesos de básico. El jueves realizarán una sentada en el Polo Sanitario.
Una de las protestas que se desarrollará el próximo jueves es la de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.
Gastón Vacchiani, secretario general del gremio, dijo a Canal 10 que será "una nueva jornada de protesta provincial, con una sentada en el Polo Sanitario, al frente del Hospital Rawson".
En diálogo con Crónica matinal, el sindicalista detalló: "Los reclamos son los que venimos realizando: las pésimas condiciones laborales y salariales en las que venimos desarrollando las tareas los trabajadores y trabajadoras de las salud, dando cuenta de esta pandemia. Ya es insostenible el nivel de agotamiento, de estrés, que venimos padeciendo".
"Todos los días fallece un compañero nuestro desarrollando sus actividades, por lo tanto vamos a seguir protestando. No tenemos ninguna respuesta por parte de las autoridades sanitarias y hay mucho cansancio y mucha bronca en todos los hospitales y centros de salud, porque las condiciones, sobre todo salariales, en las que venimos desarrollando la tarea son pésimas", explicó Vacchiani.
El secretario general afirmó que "hay una cuestión de cuidado integral del trabajador de la salud que no se está atendiendo. Ahora hay un enfermero del hospital de Calera en terapia intensiva, la verdad que es insostenible", reiteró.
"Hay más de 3 mil compañeros contagiados en Córdoba, una tasa del 7 por ciento. El problema central es que con las condiciones salariales y laborales que ofrece la provincia de Córdoba es muy difícil cubrir esas vacantes. Están teniendo grandes dificultades para cubrirlas porque nadie acepta poner en riesgo su vida, su salud, la de su familia, por 30 o 35 mil pesos mensuales", adujo Vacchiani.
Los médicos de planta tienen un básico que no llega a los 30 mil pesos y aseguran que se ofrecen para estos nuevos cargos "contratos de contingencia, monotributos, becas, o contratos de 3 a 6 meses. La verdad que en esas condiciones es muy difícil conseguir trabajadores que las acepten. De igual forma, el sistema de salud viene con déficit de personal hace años y la pandemia vino a demostrar esa situación", concluyó el gremialista.
En el mismo sentido se expresó Jorge Snaola, representante de Médicos Autoconvocados. Ante la búsqueda de personal sanitario por parte de la Provincia, que busca ampliar la cantidad de camas existente en Córdoba, los autoconvocados afirman que están haciendo un "llamado desesperado a todas las sociedades para que colaboren voluntariamente en prestar profesionales para esta pandemia. El problema es que llaman a cardiólogos, a cirujanos plásticos, a dermatólogos, a gastroenterólogos, que no son especialistas en esta patología específica que es la parte respiratoria", remarcó el vocero.
Snaola afirmó que lo ideal sería convocar primero a terapistas, emergentólogos y médicos clínicos, que pueden atender la patología respiratoria. "No un médico a punto de jubilarse, de 60 años, que atienda patologías de Pami en su consultorio, donde también ha llegado la solicitada de colaboración", dijo.
La convocatoria llegó a todas las sociedades médicas de Córdoba de parte del ministerio de Salud. "Te sometés a un riesgo tremendo por un contrato de monotributista de tres o cuatro meses, o sea que en cuatro meses sos descartable de vuelta. Es una precarización laboral total, como pasó en Jesús María con el enfermero fallecido el lunes".
Ver más: El último adiós: despidieron los restos del enfermero fallecido por Covid-19
Alguna vez se afirmó que había muchos médicos en Córdoba, situación que la pandemia parece revertir. "Los médicos se están yendo de Córdoba porque los pagos son tan malos que están buscando otros rumbos. Entonces en la cuna de los médicos, están faltando médicos", concluyó.