Trabajadores del Polo de la Mujer reclaman por más recursos para la atención a víctimas
Un nuevo femicidio en Córdoba renovó las críticas al Polo de la Mujer por la falta de seguimiento de denuncias previas y botones antipánico. Trabajadores reclaman falta de recursos que habiliten un mejor tratamiento de los casos.
Tras la conmoción por el femicidio ocurrido en Alta Córdoba, trabajadores del Polo Integral de la Mujer expresaron sus condolencias mediante un comunicado y renovaron sus demandas por mayores recursos.
“A nosotras, las trabajadoras, nos duelen muchísimo cada uno de los femicidios. Somos pocas y hace muchos años venimos pidiendo al Gobierno Provincial más presupuesto para atender esta temática”, sostuvo una de las trabajadoras a Ponete al Día por Radio Universidad.
Según indicó, se hace entrega de alrededor de 40 botones antipánico por día y la demanda es muy alta. Motivo por el que reclaman mayor cantidad de profesionales dentro del Polo. En este sentido, agregó que conviene rever una política pública que se creó en otro contexto.
“La respuesta del botón es rápida, no inmediata", dijo respecto de las críticas alrededor de la demora de las fuerzas policiales al momento de accionar estos dispositivos de emergencia.
VER: Femicidio en Alta Córdoba: el rol de la Justicia y la aplicación de medidas preventivas
"Nosotras quisiéramos atender a todas las mujeres que tienen el botón o que hacen una denuncia pero somos pocas y a veces no podemos darle respuesta inmediata a tantos casos que llegan todos los días al Polo", afirmó.
Al ser consultada por la asignación de las tobilleras de control dual y los botones antipánico, recordó que el Poder Judicial quien determina cómo se aplican estas medidas cautelares según el caso. Y que es el Polo de la Mujer quien realiza un seguimiento de los casos.
“Queremos que se sepa que trabajamos todos los días, con mucho profesionalismo. Sólo que al ser pocas, no siempre podemos dar respuesta y a nosotras nos duele muchísimo”, agregó.
VER: Sobreviviente, la lucha de Melina para salir de la violencia de género