Tras ocho meses y con novedades, interurbanos están de vuelta
Los servicios ya se prestan nuevamente en la provincia. Con cambios en frecuencias, pago virtual y nuevos recorridos, el retorno se presenta progresivo.
El paisaje diario en todo el territorio se modifica a partir de este martes. Aunque claro, la aclaración es que el retorno del transporte interurbano se presenta con carácter paulatino y con cuestiones pendientes.
Durante las primeras horas del día, el móvil de Crónica Matinal captó una terminal de ómnibus prácticamente vacío.
"Estamos muy contento en volver a trabajar", dijo Adriana Rosso de Buses Lep. La mujer adelantó que desde Laboulaye arribará un colectivo con el 50% de su máxima capacidad. Además, confió que la situación se vaya normalizando de a poco.
De paro en los primeros tiempos por falta de pago, los choferes no imaginaban lo que iba a ocurrir a partir de aquel 13 de abril, cuando encendieron por última vez un motor de los colectivos que recorren todos los paisajes cordobeses.
Cierto es que en aquel momento ya funcionaba apenas un 10% del esquema, ya que se había reducido por la pandemia a anillos cercanos a los grandes aglomerados.
Luego, la Provincia siguió la línea de las empresas, que se encontraban en falta y pidiendo más subsidios, para suspender hasta los servicios mínimos que debían brindarse.
A cambio, parece estar cerca una suba en los precios de pasajes, ya que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) convocó a una audiencia pública, clave para ajustes que podrían llegar a un 22,8%.
Pero hoy están de regreso. En el aire flotan las preguntas de cómo se movilizaron las personas que tienen al servicio como parte de su vida. Para los cuales es una necesidad. Y pasaron mil historias.
Para la vuelta, la fisonomía de las unidades se modifica, fundamentalmente por el cumplimiento de protocolos en medio de una pandemia y con la temporada veraniega arribando.
A su vez, las disposiciones del Gobierno apuntan a un pago virtual, aunque varias firmas ya dejaron en claro que siguen aceptando cobrar arriba de las unidades.
En la ciudad de Córdoba, por caso, se dispuso también modificaciones en los trayectos. Lugares clásicos como el Mercado Sud, en el Centro, dejan de ser afluente.
Un servicio tan esencial como notoria es la crisis que se venía presentando con el paso del tiempo desde hace unos años.