Trata de personas en Córdoba: "Es necesario repensar las políticas públicas"
La secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, María José Carignano, informó cuál el rol de la cartera provincial frente a ese delito.
En el Día Mundial de la Lucha contra la Trata el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas difundió un informe que revela que, de abril de 2008 a agosto de 2019, lograron rescatar a 14.505 personas de estas redes.
En tiempos donde la tecnología está al alcance la mano, las redes sociales son uno de los principales factores de captación.
Ver: Las redes sociales para la captación de víctimas de Trata de Personas
La secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas de la Provincia, María José Carignano, explicó que la trata de personas abarca "la explotación sexual, la explotación con fines laborales y también el tráfico de órganos y de fluidos corporales, la reducción a la servidumbre, el matrimonio forzado y la pornografía infantil".
La funcionaria, en diálogo con un móvil de Canal 10, detalló: "La trata de personas es un delito que afecta a la persona y a nivel transnacional se lo considera como el delito que genera mayor ganancia económica junto con el narcotráfico y el tráfico de armas".
Durante esta cuarentena, en Córdoba, Carignano informó que han tenido mas procedimientos de trata laboral, sobre todo en campos.
Ver: "El Estado y la Justicia tienen una gran deuda con las víctimas de trata"
La Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas de la Provincia funciona como órgano de rescate y como punto focal de asistencia que se realiza con fondos provinciales.
Informó que durante el 2019 han participado en más de 144 operativos y han restituido personas a otras provincias en explotación laboral.
La funcionaria consideró que es necesario repensar las políticas públicas que se llevan adelante por parte del Estado para combatir este flagelo en constante mutación.