Una madre logró la restitución de su hijo retenido por su padre en Córdoba
La mujer reside en la ciudad de Buenos Aires. El progenitor había rechazado la orden de restitución e intervino la Asesoría Letrada Móvil.
En tiempo récord, una mujer que residen en la ciudad de Buenos Aires, logró obtener la restitución de su hijo tras haber sido retenido por su padre en Córdoba.
Mediante comunicaciones electrónicas, la Asesoría logró notificar al padre de la resolución que ordenaba la restitución del niño. El progenitor tomó conocimiento y, junto a su abogado, compareció ante la Asesoría Letrada; pero ratificó su negativa a restituir el niño, detallan desde el Poder Judicial de Córdoba.
Frente a esta postura, la asesora letrada Myriam Mabel Rebuffo tramitó vía “online” ante el juzgado nacional un exhorto que permitiera ejecutar la medida con la Justicia de Familia de Córdoba. La jueza Victoria Famá, titular del Juzgado Nacional N° 25, aceptó la tramitación “online”, ante la urgencia que revestía la restitución del niño a su madre y a su centro de vida en la ciudad de Buenos Aires. En consecuencia, remitió por esa vía toda la documentación y el exhorto para ser presentado ante el Juzgado de Familia de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba.
La jueza Silvia Morcillo dispuso que la restitución sea ejecutada y autorizó al Oficial de Justicia interviniente a hacer uso de la fuerza pública, allanar domicilio y, si fuere necesario, efectuar la medida en horario inhábil. La decisión de la magistrada fue adoptada en cumplimiento de los principios protección integral, interés superior del niño, flexibilización de las formas, celeridad y economía procesal, “a fin de evitar que el paso del tiempo frustre la medida adoptada y lesione los derechos del niño”.
Todo el proceso se llevó a cabo en solo diez días. Se evitaron las demoras que hubiera generado tramitar los exhortos en soporte papel entre los organismos judiciales de Córdoba y Buenos Aires.
La madre del niño, antes de la intervención de la Asesoría Letrada Móvil, estuvo alojada en el Refugio Nocturno de Cáritas Córdoba durante un mes, con la única finalidad de reencontrarse con su hijo.
“La actuación coordinada entre la Justicia Nacional y el Poder Judicial de Córdoba -usando como nexo la Asesoría Letrada Móvil, que promovió todas las actuaciones en función de la vulnerabilidad de la progenitora- permitió una resolución en tiempo récord de un conflicto familiar que, además, lesionaba los derechos del niño involucrado”, comunicaron desde el portal del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.