La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios no lograron llegar a un acuerdo paritaria y el gremio inició asambleas para definir futuras medidas de fuerza.

"Creíamos que podían tener ciertos gestos más allá de lo firmado. Pero hoy por hoy es otra la situación a lo que fue en marzo cuando se firmó el 45%", expresó Rubén Urbano, secretario general del gremio en Córdoba.

El gremio que nuclea a trabajadores metalúgicos había acordado una paritaria del 45% en tres tramos: 18% en abril, 15% en julio y 12% para octubre.

Sin embargo, la UOM inició a fines de junio una renegociación paritaria debido a la creciente inflación. El gremio propuso que el tercer tramo de los 45% acordados se liquide en julio, un 20% más en octubre y clausula de revisión para febrero de 2023. Es decir, que la paritaria sea de un 65% hasta el décimo mes de este año.

La contrapropuesta de la patronal fue fijar una paritaria del 60% en total hasta marzo de 2023 sin modificar los aumentos acordando y agregando un 5% en enero, 5% en febrero y 5% en marzo.

"Con la plena convicción de defender lo que nos corresponde, declaramos el estado de alerta y movilización y rechazada de plano por la Comisión Paritaria Nacional", declaró el Secretariado Nacional de UOM.

Rubén Urbano - UOM - Pensavalle Informa by cba24n.com.ar