VIDEO: la Terminal de Ómnibus de Córdoba a poco de ser inaugurada en los años '70
Vehículos “antiguos” y colectivos que “se extinguieron”, taxis , autos y mucho movimiento, la postal de una imponente nueva terminal en Córdoba. Un “monstruo de hierro y cemento” inaugurado en 1971 y que dio a Córdoba fortaleza y conectividad para el sistema de transporte masivo.
La Terminal de Ómnibus de Córdoba (TOC) fue inaugurada el 10 de diciembre de 1971. Un hito de la ingeniería, que algunos dieron en llamar por esos años como el "monstruo de hierro y cemento", fue por 40 años el epicentro del transporte interurbano y de larga distancia de la Capital cordobesa.
Construido en una ubicación privilegiada, por su cercanía al Centro, las arterias y avenidas que la circundan y la proximidad a la Estación Mitre, la principal parada de Trenes de Córdoba, le dieron impulso a este nuevo espacio, en los inicios de los 70.
Desde sus comienzos, se destacó por su innovadora estructura metálica, que sobresale por su color naranja, sostenida mediante tensores de acero, además de las importantes estructuras de hormigón que la sostiene.
Antes, desde 1934, funcionó una estación menor, ubicada calle Vélez Sarsfield, hasta la llegada de este nuevo edificio, en los 70`. Recién en 2011 fue multiplicada su capacidad con la construcción de la Nueva Terminal, Terminal de Ómnibus del Bicentenario o T-2.
Ahora, a poco más de 5 décadas de su inauguración, repasamos fotos y videos que muestran a este edificio en sus comienzos. Autos, muchos taxis, gran movimiento y, por supuesto, andenes con la adrenalina del ingreso y egreso de colectivos, la postal ofrecida.
En fotos
Fuente: Archivo Canal 10 / hitosdiseñocordoba.com.ar / Wikipedia