Tras la confirmación por parte del Ministerio de Salud a través del Laboratorio Central de la Provincia, de que ya se registra transmisión local de coronavirus por conglomerados en la provincia y que en la ciudad de Córdoba ya existe la transmisión comunitaria, se encendieron las alertas sanitarias ante el posible aumento de los casos, que hasta anoche era 308 los confirmados.

El director de Gestión de Riesgos de la Provincia e integrante del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Claudio Vignetta, explicó que esta nueva clasificación de circulación comunitaria implicará un mayor esfuerzo para evitar contagios.

“El virus está circulando y ya no se puede determinar el nexo epidemiológico, es decir que aparecen casos de contagios que no ha tenido contacto estrecho con alguna persona que haya viajado al exterior o contacto estrecho con personas contagiadas. El virus circula en el aire digamos”, explicó Vignetta al programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

Cuarentena estricta

La novedad ha hecho ingresar a la ciudad en otra fase de la pandemia y por lo tanto requerirá una serie de mayores medidas sanitarias de prevención.

“Estamos trabajando para aplicar nuevas medidas su fuera necesario, pero lo más importante es respetar a rajatabla la cuarentena, el distanciamiento social y extremar las medidas de higiene”, aseguro Vignetta.

MÓVIL DESDE EL NORESTE DE LA CIUDAD POR MEDIDAS SANITARIAS

En ese sentido, el funcionario admitió que se ha notado “un relajamiento en el cumplimiento de la cuarentena” durante los últimos días y adelantó que se montarán operativos especiales para garantizar el cumplimiento de la cuarentena al máximo.

“Bajo ningún punto de vista se puede levantar ahora la cuarentena en esta situación, por ahora vamos a ser prudentes y esperar que dice el gobierno nacional en cuanto a la extensión de la cuarentena desde el 10 de mayo, pero en principio en la ciudad capital y su área metropolitana no deberían cambiar las condiciones actuales”, aseguró Vignetta, adelantando una posible extensión de las medidas de aislamiento obligatorio con posterioridad al 10 de mayo.