La empresa de telefonía e internet Telecom informó que la prestación de sus servicios se vio severamente afectados por el robo de cables de cobre en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba, como así también en el interior de la provincia. 

Según indicaron en un comunicado, en lo que va del 2021 se registraron al menos 150 hurtos, lo que significó que un importante número de clientes viera interrumpida la prestación de dichos servicios.  

"Telecom informa que con el fin de solucionar las consecuencias de los reiterados siniestros que ha sufrido el tendido de su red en diferentes zonas de la ciudad Córdoba, como así también en el interior provincial, viene realizando las acciones de reparación correspondientes", sostiene el escrito.

Según informó Telecom, en lo que va del año en Córdoba se registraron más de 150 hurtos de cables de cobre. Foto: digitalpolicylaw.com

Además, desde la empresa subrayaron que "la complejidad en la solución se debe a la constante necesidad de reposición de los materiales robados, imprescindibles para subsanar la escalada de casos".

En cuanto al tiempo que insume la reparación, Telecom no dio fechas exactas pero reconoció que "requiere de una capacidad técnica dedicada que hace que cuadrillas técnicas dediquen jornadas completas de más de un día a reponer solo un cable multipar vandalizado". 

"Es importante concientizar a la población en general de lo que el vandalismo de este tipo de tecnología implica en la calidad de vida de los usuarios, quienes se ven afectados por la interrupción del servicio de internet y de telefonía por un largo período de tiempo. Y en algunos casos, como este, una vez realizada la reposición, se vuelve a vandalizar a los pocos días y los clientes no llegan a percibir que el servicio fue restituido ", concluyó el comunicado.

Directivos de Telecom y de otras compañías que padecen la misma problemática realizaron las denuncias correspondientes a nivel policial y judicial. "Se trabaja en conjunto con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de seguridad provincial quienes han puesto en marcha sus mecanismos para atender este inconveniente", indicaron.

El pedido a la comunidad:

En el comunicado, Telecom solicita la colaboración de la ciudadanía para que denuncie movimientos sospechosos en torno al tendido telefónico, indicando que:

• Telecom no realiza trabajos sobre su tendido aéreo ni subterráneo en horarios nocturnos.

* De tener que hacerlo, al personal que lo realice se les debe exigir la credencial respectiva.

• Se solicita denunciar - a través de los grupos de seguridad vecinal o al 101- la quema de cables, traslado de materiales y personas trepadas a los postes.

Con información de Cadena 3