De acuerdo con cifras del observatorio de las violencias de género Ahora que sí nos ven, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020 hubo 117 femicidios en todo el territorio nacional. 

De ellos, 106 fueron asesinatos donde las víctimas son mujeres. En tanto, 7 fueron femicidios vinculados contra mujeres y niñas; y 4, femicidios vinculados contra hombres y niños.

Durante abril se registraron 28 muertes por violencia machista. Del dato se desprende que en ese período, una persona murió por razones de género cada 26 horas.

En Córdoba se cometieron 7 femicidios, lo que la ubica en el tercer lugar (junto con Tucumán) del ranking de provincias argentinas en las que mueren más personas por violencia de género, ubicada detrás de la provincia de Buenos Aires (47) y Santa Fe (14).

El lugar físico que más peligroso resulta para las mujeres es el hogar, ya que el 66 por ciento de los femicidios ocurre en la casa de la víctima. En la vía pública ocurren en 20 por ciento de los casos, un 2 por ciento en la vivienda del agresor y en otro 12 por ciento no hay datos.

El 68 por ciento de los femicidios fue cometido por una pareja (44 por ciento) o ex pareja (24 por ciento). De un 14 por ciento no hay datos, en el 11 por ciento fueron perpetrados por familiares, en un 3 por ciento por desconocidos y en otro 3 por ciento, por conocidos.

Por estos crímenes, 31 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en abril, lo que resulta en 125 niños que quedaron huérfanos durante 2020.

En cuarentena. De los asesinatos, 36 fueron cometidos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 de marzo y el 30 de abril.

Argentina: se registraron 117 femicidios en lo que va del 2020

Excarcelaciones

Respecto de la polémica por el otorgamiento de prisiones domiciliarias y regímenes de libertad asistida a presos, desde Ahora que sí nos ven expresaron su preocupación. 

"Entendemos que la situación del COVID-19 en las cárceles representa allí una bomba de tiempo humanitaria que puede derivar en una crisis sanitaria, debido a que las medidas de distanciamiento social son imposibles de cumplir en un contexto de superpoblación y hacinamiento", aclararon.

Además, sostienen que "la respuesta a esta situación debe implicar medidas rápidas y eficientes de parte del Estado, garantizando los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, especialmente en lo que respecta a la protección de la vida, la integridad física y el trato digno".

Desde el colectivo subrayaron, sin embargo, que ven "con preocupación que haya jueces que autoricen la prisión domiciliaria a personas detenidas por delitos de violencia de género, femicidios, abusos y violaciones, poniendo en riesgo la vida de las víctimas y sus familias". 

"Sabemos que el Poder Judicial, como toda institución, se inscribe dentro del sistema patriarcal, por ello exigimos que tengan en cuenta los delitos de odio por género y tomen decisiones protegiendo a las víctimas, así como exigimos que se controle el cumplimiento de las medidas", reclamaron.