Armas no letales: guardias privados podrán usarlas en Córdoba
La novedad se desprende del proyecto de Seguridad Pública que envió el gobernador a la Legislatura. El ministro de seguridad contó varios detalles de esta iniciativa. Entre ellos, recalcó que las empresas categorizadas de seguridad, no cualquier agente privado, podrán incorporar el uso de estas armas, previa autorización y capacitación.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, explicó en conferencia de prensa los alcances del proyecto de Seguridad Pública, una iniciativa impulsada por el gobernador Martín llaryora para dar respuesta a uno de los problemas prioritarios: la inseguridad.
En tal sentido, Quinteros apuntó que “durante los primeros 24 meses de esta gestión la seguridad será la prioridad número uno”. Esta iniciativa que lleva adelante el actual gobierno provincial prevé una serie de modificaciones al esquema de seguridad, muchas anticipadas durante la campaña por el propio Llaryora y que ahora deberán ser aprobadas por la Legislatura Unicameral.
La futura norma prevé la promoción del uso de armas no letales por parte de los agentes de seguridad, un plan de desarme, los narcotest a funcionarios, la creación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia, capacitación para efectivos, medidas provinciales para frenar el narcotráfico, entre otros aspectos.
Mirá cómo es el plan de Llaryora que envía a la Legislatura en este enlace: VER NOTA
Armas no letales
El ministro de Seguridad explicó que la ley prevé “un sistema integrado de seguridad, que también lo integrarán las fuerzas locales que tendrán los intendentes y jefes comunales que decidan adherir a esta ley”.
Al respecto dijo que, tanto en los municipios como a los servicios de seguridad privada, se los instruirá para el uso de armas no letales.
Sobre esto último, recordó que los agentes de seguridad privada hoy tienen prohibido el uso de armas, pero con la nueva ley, las empresas categorizadas de seguridad privada, podrán usarlas, previa capacitación.
“Vamos a instruir para el uso de armas no letales también a la seguridad privada. Hoy está prohibido que la seguridad privada tenga cualquier tipo de armas, pero nosotros haremos una modificación para que las empresas de seguridad categorizadas, y no cualquiera, puedan usarlas”, dijo el ministro.
"Cualquier empresa que tenga personal que porte un arma va a estar certificado y capacitado para la portación”, insistió. Es decir, no cualquier agente privado podrá llevar un arma de este tipo. “Esto va a llevar un tiempo de capacitación”, agregó.
Sobre este tema dijo finalmente: “Le garantizo al ciudadano de Córdoba que ningún personal civil que pertenezcan a los grupos locales de prevención y convivencia o a la seguridad privada va a salir a la calle con un arma no letal si no tiene absoluto conocimiento de su uso y manejo”.
Insistiendo en la capacitación obligatoria que será necesaria cursar para el uso de este tipo de armas, recordó que en el caso de los policías, en cambo, esta instrucción ya está incluía en el mismo proceso de formación policial.
En este sentido, Quinteros advirtió que ni los agentes de prevención municipales, ni los guardias privados, tomarán tareas que sean propias o reemplacen a aquellas que siguen siendo de exclusiva órbita policial. “La tarea de la Policía no se reemplaza”, sentenció.
VER: Equipamiento: la Policía de Córdoba incorporó mil armas no letales para distintas unidades
En este marco, es bueno recordar que ya este año la Provincia incorporó este tipo de armamentos, que incluso ya están siendo portados por efectivos en la provincia de Córdoba.
Sobre las armas no letales: están diseñadas para ser utilizadas en la dispersión muchedumbres por medio del uso de la fuerza a distancia, y su uso supuestamente conlleva menos riesgos de causar la muerte o lesiones graves que las armas convencionales.
Según explicaron voceros policiales cuando fueron incorporadas en Córdoba, permiten incapacitar a múltiples agresores con un solo dispositivo, preservar la distancia, permitiendo disparos efectivos hasta 30 metros.
Además, hay también modelos que despliegan químicos que contienen de forma indirecta a los involucrados, logrando incapacitarlos de manera temporal.