Caso Solange: imputaron a cuatro funcionarios por impedir el ingreso de su padre a la provincia
La resolución alcanza a un sargento primero de la Policía Caminera, a dos médicos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y a una trabajadora social.
La fiscal federal de Río Cuarto, Alicia Viviana Cena, imputó a un miembro de la Policía Caminera, dos médicos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y a una trabajadora social, por presunta violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, por haber impedido el ingreso de Pablo Musse a la provincia de Córdoba para despedirse de su hija, Solange, que murió de cáncer en Alta Gracia en agosto pasado.
Lo confirmó a Radio Universidad, el abogado de la familia de Solange, Carlos Nayi, quien remarcó que el hombre, al que se le impidió darle el último adiós a su hija, "tenía el permiso con alcance interjurisdiccional, solicitado de acuerdo a las reglamentaciones impuestas por la autoridad correspondiente".
El defensor destacó que Solange "estaba con una enfermedad terminal con pronóstico fatal a corto plazo, con una internación domiciliaria con cáncer de mama fase 4, donde la metástasis la obligaba a permanecer con oxígeno. Le impidieron dar el último adiós, lo obligaron a volver junto a su cuñada postrada en una silla de ruedas, discapacitada, manejando varias horas sin descanso, sometiéndolos a un trato degradante", recordó Nayi.
"En nombre de la pandemia no se pueden llevar por delante garantías constitucionales", indicó el letrado.
Musse había presentado la denuncia contra las autoridades provinciales ante la Justicia federal de Córdoba, y en ese momento, el titular del juzgado N°1, Ricardo Bustos Fierro, lo autorizó a viajar desde Neuquén, donde reside, hasta Alta Gracia para asistir al velatorio.
Las imputaciones:
Los cuatro imputados fueron acusados de haber incumplido los deberes de funcionarios públicos al impedir, el 16 de agosto de 2020, el ingreso a la provincia de Musse y su cuñada, Paola Lorena Oviedo, en un puesto sanitario ubicado en la localidad de Huinca Renancó.
Los familiares de Solange habían presentado la documentación para viajar, entre ellos, el pedido de circulación especial de alcance nacional junto con el de su cuñada, que los autorizaba a viajar desde Pottier, en Neuquén, hasta la ciudad de Córdoba, y también el certificado de regreso a su casa. Entre los requisitos que le solicitaban desde el COE, figuraba la realización de un hisopado negativo 48 horas antes del ingreso.
Debido a los dos testeos dudosos (y no positivos, como figura en el registro de guardia y como adujo la Provincia en su momento) para Covid-19, los funcionarios habrían abusado de su autoridad al hacerlos regresar, escoltados por la Policía, incumpliendo lo que menciona los protocolos de ingreso a la provincia en el contexto de la pandemia cuando se detecta un caso sospechoso de Covid-19. En esa circunstancia el protocolo indica que la persona debe ser analizada en un hospital.
Ante la imposibilidad de poder despedirse de su hija, como sostuvo el abogado Nayi en su denuncia, se habría violado el Protocolo 48 (sobre la circulación de personas en territorio cordobés), porque el texto menciona que los que no residan en Córdoba podrán ingresar y transitar dentro de la provincia en casos de “fuerza mayor”, como el fallecimiento familiar directo, asistencia a familiares y adultos mayores.
Al volver a Neuquén, Musse se hizo tuvo un hisopado, que dio negativo, y con la autorización del juez Bustos Fierro, pudo llegar hasta Alta Gracia para despedir los restos.
Ver también: